Sucesos

Bombero tico empezó a subir el monte más alto de América

Berny Sandoval Abarca empezó este miércoles la escalada hacia la cima más alta de América

EscucharEscuchar
Berny Sandoval, el bombero que sueña con escalar el Everest. Foto: Cortesía de Berny Sandoval. (Cortesía de Berny Sandoval)

El bombero ramonense Berny Sandoval va camino a conquistar el monte Aconcagua, el más alto de América, y lleva la fe de que al lograr su objetivo beneficiará a niños necesitados.

Berny empezó este miércoles el camino hacia la cumbre y espera decir “misión cumplida” en 13 días.

Sandoval dijo a La Teja, poco antes de salir del hotel para iniciar el recorrido, que le está poniendo muchas ganas.

“Me siento muy bien, tranquilo, fuerte mental y físicamente. Hoy (miércoles) vamos hacia Penitentes y mañana hacia Punta de Vacas”, contó.

Penitentes se encuentra a 3.300 metros sobre el nivel del mar.

El rescatista lleva años escalando montañas de América. Foto: Cortesía de Berny Sandoval. (Cortesía de Berny Sandoval)

El Aconcagua está en Mendoza, Argentina, y mide 6.962 metros sobre el nivel del mar. Un poquito más del doble que nuestro Chirripó, de 3.820 metros.

El escalador viajó a Argentina el 27 de enero, pero la preparación para subir la empezó hace meses con prácticas de ciclismo para fortalecer las piernas, caminatas en montañas cargando equipos pesados, natación para mejorar la respiración y hasta donaciones de sangre periódicas para mejorar la oxigenación de la sangre.

Además se ha cuidado mucho con la alimentación evitando al máximo las grasas y comiendo muchas proteínas. También se ha preocupado por hidratarse bien.

Berny contó que en el recorrido lo acompañan el guía argentino Joshua Jarrín, uno de los mejores montañistas de la India, una escaladora francesa y varios asistentes.

Sandoval dice que espera poder llegar hasta la cima para ayudar a la mayor cantidad de niños posibles. Foto: Cortesía de Berny Sandoval. (Cortesía de Berny Sandoval)

Duro reto

El bombero pretende que, a la par de su esfuerzo, mucha gente se apunte a donar ¢1000 por cada 1000 metros del Aconcagua (desde el nivel del mar, no lo que él subiría, que es menos); es decir, lo máximo que llegaría a donar la gente es ¢7000.

Las personas que deseen unirse a la actividad pueden depositar los donativos directamente a las cuentas de la Fundación Bomberos Por Siempre para que el dinero sea usado en ayudar a niños de escasos recursos.

“El que la actividad tenga un fin humanitario es mucho más significativo para mí y me motiva a dar un esfuerzo mayor”, dijo.

Berny explica que su sueño más grande es conquistar el Everest, en la cordillera del Himalaya, la cima más alta del mundo, con 8848 metros sobre el nivel del mar. Hasta el momento el único tico que lo ha logrado es Warner Rojas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.