Un rescate de película quedó grabado, cuando los bomberos le salvaron la vida a un hombre que fue arrastrado por una cabeza de agua y su vida dependía solo de la rama de un árbol.
La impresionante situación ocurrió este sábado 28 de setiembre, en una quebrada que aumentó su caudal debido a las fuertes lluvias, en las inmediaciones del Colegio Seminario, en plaza Víquez, San José.
En la imagen solo se ve a Gabriel Oses, de 37 años, y con 18 años de experiencia, salvando a la víctima, no obstante, detrás de él hay todo un equipo de trabajo conformado por otros cuatro bomberos que lo asistían, pues su vida en ese momento también corría peligro por la fuerza del río.
Los demás integrantes del equipo fueron Cristhian Camareno Peña, el capitán Pablo Villalta Calderón, Francisco Sheldar y Roberto Barrantes, de la estación Metropolitana Sur.
El sobreviviente de este hecho es un hombre de aproximadamente 35 años, de quien se desconoce su identidad, Gabriel solo recuerda que la víctima estaba muy nerviosa y en un estado de hipotermia.
“De la persona que nosotros rescatamos no tenemos mucha información, porque además fue un rescate rápido, él tenía hipotermia y se trasladó lo más rápido posible a un hospital”, señaló el rescatista.
Recuerda que la víctima estaba en una situación muy desesperada, decía que ya se iba a soltar, que necesitaba que lo ayudaran.
“En la posición que él estaba, había que actuar muy rápido, porque sino se podía soltar y se complicaba más la emergencia.
“Hay muchas cosas que no se ven en el video, se ve que yo llego y abrazo al muchacho, lo anclo y él dura como unos tres segundos para soltarse de la rama, ahí yo le decía: ‘No se suelte hasta que yo le diga’, porque si él se soltaba lo que hacía es que me podía ahogar, le decía que estuviera tranquilo, y luego solo le dije que ya se podía soltar y es cuando ya lo tengo totalmente abrazado”, narró el héroe.
LEA MÁS: Niños tuvieron que dejar su casa por las fuertes lluvias
Los rescatistas no tienen claro cómo es que la persona llegó a quedar en esa posición de vulnerabilidad. Versiones no oficiales señalan que, en apariencia, estaba dormido cerca de la quebrada y cuando se percató ya tenía el agua sobre él.
Para realizar este rescate los otros bomberos se mantenían sosteniendo cuerdas que sujetaban a Gabriel en un punto seguro, ellos no se ven en el video, pero sin la labor de ellos, no se hubiese podido realizar con éxito.
“No puedo efectuar ninguna maniobra si no tengo un equipo de trabajo que me está respaldando.
“En estos rescates es renunciar a lo de uno por ayudar al prójimo, es de abnegación”, manifestó Oses de los detalles que no se ven en el video.
Esta es la primera vez que salva a una persona en el agua, él ha participado en otros siete rescates de personas atrapadas en deslizamientos o en estructuras.
“Podemos hacer evacuaciones, sacar personas en casas, pero en un río es la primera vez”, asegura.
Oses descubrió que quería ser bombero desde que estaba en décimo, luego de una charla en el colegio supo que lo suyo era salvar vidas, sin importar el costo.
“A nivel de Bomberos, creo que he rescatado a unas siete personas, pero en agua es la primera vez que lo hago, son muchas horas de práctica junto con los compañeros”.
Durante los últimos días, los bomberos han realizado rastreos en ríos debido a las cabezas de agua ocasionadas por los aguaceros, le piden a la población no arriesgarse porque octubre es uno de los meses más lluviosos y ocurren emergencias, como la vivida en el centro de San José.