Cuando usted tiene una gran idea, una situación ingeniosa, un producto muy especial y lo pone a vender en la calle, con su imagen, con un logo, sus colores y con su nombre, esa idea créame que va a generar tentación entre otros para copiarlo y hacer lo mismo, por eso usted tiene el deber de protegerlo y salvar su producto y para hacerse debe realizar la inscripción de su marca en el registro.
El primer paso para proteger su marca es registrarla legalmente. Este proceso se lleva a cabo ante la Dirección General de Propiedad Industrial (Registro Nacional) y le otorga a su empresa derechos exclusivos sobre el uso de la marca en el país.
Para registrar una marca se requiere: comprobante de pago $50 (unos 25 mil colones). Timbre de archivos nacionales ¢20 y timbre de abogados ¢275. Además, la firma y autenticación. Posteriormente, el registro emite un edicto con el fin de anunciar la solicitud mediante su publicación, por tres veces y a costa del interesado, en el diario oficial La Gaceta.
LEA MÁS: Bolados Legales: ¿Cuáles son los bienes gananciales?
De esta manera, si alguien más desea sacarle provecho a su producto con las mismas características o signos que distinguen a su marca, usted tiene la protección de la ley de demostrar que usted tiene registrado este logo, este nombre y, por lo tanto, nadie puede sacar provecho y hacer dinero por medio de su producto con esta marca y este logo que es muy suyo y para eso, insisto, usted debe inscribir ese producto en el registro de marcas.
Antes de registrar su marca, le recomiendo que realice una búsqueda de antecedentes marcarios, con el objetivo de verificar que la marca de su interés no esté registrada. Una vez que tenga todo resuelto, puede iniciar los trámites que mencioné anteriormente.
Boris Acosta Castro, teléfono: 8435 6135.