Sucesos

Bolados Legales: ¿Usted sabe por qué a las personas que detienen no les muestran el rostro?

El abogado Boris Acosta Castro nos explicará por qué es que no se permite enseñar el rostro de las personas detenidas

EscucharEscuchar

¿Usted entiende por qué a las personas que detienen no le muestran la cara para que todas sepan quiénes son?

Detención de sospechoso

Cuando una persona es detenida, nuestro artículo 39 de la Constitución Política ordena que todos debemos ser cobijados por el principio de inocencia, así que el rostro de esa persona no se puede mostrar, a pesar de que tengamos plena seguridad de que este individuo cometió el delito.

El artículo 39 dice: “A nadie se hará sufrir pena, sino por delito, cuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia firme dictada por autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediante la necesaria demostración de culpabilidad”.

Además, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 11 que: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”.

Boris Acosta Castro
Boris Acosta Castro (JOHN DURAN)

Lo que buscamos con este principio es proteger los derechos de absolutamente todos y solo se acaba cuando una sentencia en firme de un tribunal de la República nos dice que efectivamente esa persona es responsable del delito, en ese momento se acaba esa protección del principio de inocencia y puede ser expuesta por cualquier tipo de medio por el delito que cometió.

El principio de presunción de inocencia es un pilar en un Estado de derecho y constituye la base misma para el respeto a las garantías judiciales de toda persona. De conformidad con la jurisprudencia internacional, la carga de la prueba de la comisión de un delito corresponde a quien acusa y no en el acusado

Boris Acosta Castro, teléfono: 8435 6135.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.