¿Usted ha escuchado en algún momento de su vida la palabra usufructo, pero sabe qué significa o para qué sirve? En esta columna se lo voy a explicar.
Cuando se habla del usufructo en una propiedad, se refiere a que usted tiene el derecho de poder explotar esa propiedad. ¿En qué sentido? Por ejemplo, si esa propiedad tiene varios propietarios, pero usted es dueño del usufructo, pues entonces lo que se gane por el alquiler de esa propiedad es para el que es propietario del usufructo.
Pero también el usufructo permite ser una especie de seguro, por lo que es muy importante y muchas veces se utiliza de esta manera. Por ejemplo, resulta que usted es el propietario de una casa y usted quiere dejársela a sus hijos, pero en este momento usted quiere, por su seguridad y tranquilidad, que ellos no dispongan de hacer con la casa lo que quieran, como venderla, hipotecarla, alquilarla, etc.
Por lo tanto, usted va a donde un notario público para que le haga una escritura, quizás de donación, donde usted les deja a sus hijos la propiedad por partes iguales a todos, pero usted se queda con el derecho de usufructo, de tal manera que si ellos quieren tomar una decisión sobre esta propiedad, usted tenga un freno a través de ese usufructo, porque sin su permiso y su firma ellos no pueden disponer de la propiedad.
Esta es una medida perfecta para que usted proteja sus bienes mientras está con vida y evitar que sufra contratiempos en un futuro, por parte de alguna mala gestión de alguno de sus hijos.
LEA MÁS: Bolados Legales: ¿Qué hacer ante un despido?
Ya sabe, tenga en cuenta el usufructo como una forma de proteger sus bienes.
Boris Acosta Castro, teléfono 8435-6135.