En Costa Rica, los ciberdelincuentes de las estafas informáticas se han profesionalizado en la ingeniería social por medio de llamadas de voz, por lo que miles de personas al año son víctimas, debido a la ventaja que llevan los delincuentes al enfrentar a un usuario financiero que no ha recibido capacitación sobre cómo protegerse.
Los delincuentes no necesitan realizar complejos ataques a los sistemas bancarios, ya que resulta más fácil obtener lo necesario de las personas.
El usuario financiero debe seguir estas 3 reglas para protegerse:
1. No dar información personal por teléfono. Esa pequeña información que nos parece insignificante puede ser lo que ellos necesitan, por lo que es mejor cortar de raíz la llamada. En ocasiones, cuando ya tienen todo lo necesario, llaman únicamente para distraerle y que no pueda interrumpir la actividad delictiva.
Bajo ninguna circunstancia debe brindar claves, contraseñas o códigos.
2. No seguir enlaces hacia sitios web. Estos sitios están siendo controlados por ellos.
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3. No descargar documentos o aplicaciones que ellos le indiquen. Con aplicaciones maliciosas pueden obtener información confidencial o incluso suplantar aplicaciones o sitios web bancarios.
Finalmente, active el segundo factor de autenticación en su correo electrónico y en todas sus cuentas electrónicas. Cuando esté activo, el servicio no solo le pedirá su contraseña (algo que usted sabe), sino que le pedirá algo que usted tiene, como un código contenido en una aplicación o token.
Si su entidad financiera no le brinda esta protección mínima, debería pensar seriamente en cambiarla.
Lic. Adalid Medrano, especialista en Derecho Informático. Teléfono: 8979 6820.