Sucesos

Bolados Legales: El cyberbullying provoca dolor emocional

El cyberbullying es el nuevo método con el cual las personas acosan a otras y le provocan dolor emocional

EscucharEscuchar

El cyberbullying es el nuevo método con el cual las personas acosan a otras y le provocan dolor emocional.

¿Cómo podemos enfrentarlo? ¿Dónde denunciarlo? Bueno, existen en este momento dos medios para denunciar el ciberacoso, el cual consiste en un hostigamiento, una forma en la que se ofende a otro y que ahora, lamentablemente, las redes sociales permiten que se facilite aún más este violento accionar con el cual las personas agreden a otras.

(Shutterstock)

Cuando hablamos del ciberacoso este se da en materia laboral o entre personas que tienen ciertos recelos sobre otras. Podemos denunciarlo de dos formas, una es en la Sección de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual es una sección especializada, que justamente, intenta indagar dentro del sistema informático para poder determinar quién es la persona que está provocando este acoso en contra de otro.

Boris Acosta Castro
Boris Acosta Castro (JOHN DURAN/John Durán)

Pero también mucho de este acoso se da en el ambiente de los estudiantes, en escuelas, en colegios, razón por la cual, el Ministerio de Educación Pública tiene una línea de apoyo que precisamente se utilizará para conocer de ese acoso estudiantil y llevarlo a la instancia judicial si es necesario. En el caso del Ministerio de Educación Pública se puede utilizar el correo electrónico derechosestudiantiles@mep.go.cr. Ellos se encargarán de conocer la denuncia y de determinar si debe de ser conocida también por el Poder Judicial.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.