El desarrollo de plataformas de comercio electrónico en Costa Rica no ha alcanzado un nivel avanzado, principalmente por diversas falencias estructurales que limitan su evolución, lo que deriva en un sistema donde el riesgo es mayor.
Cuando un costarricense decide hacer una compra de productos o servicios, puede elegir entre plataformas nacionales e internacionales, las cuales presentan distintos tipos de riesgos, ventajas y desventajas.
En esta ocasión analizaremos las opciones locales de plataformas que presentan un alto riesgo para el usuario, como las redes sociales. Si una persona decide hacer compras en estas plataformas debe tomar en cuenta:
1. Fecha de creación del perfil del vendedor: Cuanto más reciente sea, mayor es el riesgo.
2. Cantidad y contenido de las reseñas que califican al vendedor: En internet, la reputación es clave, por lo que este es un factor importante.
3. Análisis de las personas que emiten las reseñas: Podrían ser perfiles falsos.
4. Precio del producto: Los estafadores suelen colocar precios muy bajos, ya que les sirve como gancho.
Finalmente, es importante tomar precauciones adicionales:
a) No envíe datos personales que no sean necesarios. Los delincuentes suelen pedir la copia de la cédula para luego suplantar su identidad y estafar a otras personas.
b) Cuidado con el lugar de entrega. Si debe verse con el vendedor, elija un lugar seguro.
Las compras por internet ofrecen muchos beneficios, pero evite hacer compras si no dispone de suficiente tiempo para investigar.
LEA MÁS: Bolados Legales: Cuidado con los fraudes en compras por redes sociales
Lic. Adalid Medrano, especialista en Derecho Informático.
Teléfono: 8979 6820.