El mundo digital está lleno de oportunidades, pero también de riesgos, por lo que cualquier persona que socialice a través de internet o busque pareja debe estar atenta a los distintos engaños que han desarrollado los estafadores digitales.
Aunque las estafas románticas no son nuevas, internet las ha potenciado y, para los delincuentes, no existen fronteras. Estas estafas suelen ocurrir en aplicaciones de citas y redes sociales, donde los delincuentes adoptan identidades falsas para ganar la confianza de sus víctimas.
Una vez que logran establecer un lazo emocional, utilizan la ilusión de la relación romántica para manipular a sus víctimas.
Las personas deben cuidar más su vida privada en internet, ya que los delincuentes investigan previamente a sus víctimas para asegurarse de que la estafa sea cuantiosa. Por lo general, el perfil que buscan es de personas que ostentan su capacidad económica en redes sociales.
Cómo Operan los estafadores
Los estafadores crean perfiles falsos, a menudo usando fotos e identidades robadas, para establecer relaciones con personas que buscan amor o compañía. El uso de identidades militares o de empresarios estadounidenses es una estrategia común, en la que utilizan fotografías y videos de personas atractivas que han tomado de internet.
A medida que la relación avanza, solicitan dinero para resolver emergencias falsas, cubrir costos legales o incluso para participar en inversiones fraudulentas.
Lamentablemente, cuando la víctima se queda sin dinero, los delincuentes recurren a la extorsión, utilizando contenido íntimo obtenido a través del “sexting” con la víctima.
LEA MÁS: Bolados Legales: Tres reglas para protegerse de las estafas telefónicas
En el ciberespacio, la mejor defensa es la precaución. Interactuar con desconocidos implica un alto nivel de riesgo, por lo que debemos ser extremadamente desconfiados al relacionarnos con ellos.
Lic. Adalid Medrano, especialista en Derecho Informático.
Teléfono: 8979 6820.