El empresario holandés de apellido Bodaan, acusado de participar en el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada, declaró por cuarta vez en el juicio que se lleva en su contra.
El extranjero dijo que su único testigo es Yadder Danilo Obando, su esposo, quien, según declaró, estuvo junto a él la noche y madrugada que mataron a la anestesióloga en el hotel de su propiedad, La Mansión Inn.
Bodaan afirmó que en el hotel, durante la noche del crimen, estuvieron los otros dos acusados, un nicaragüense de apellidos Herrera Martínez y el costarricense Miranda Izquierdo.
“No tengo testigos, el único que tengo es Danilo. (Nombre) Herrera y (nombre) Miranda estaban presentes esa noche”, aseguró el empresario frente a los jueces del Tribunal Penal de Puntarenas que llevan este caso de homicidio.
El acusado dijo también que, desde un principio, desconfió de lo que le decía el guarda del hotel, de apellidos Castro Granados, la noche en la que atacaron a la doctora.
Aseguró, además, que desde que descubrieron el homicidio siempre colaboró con la investigación y nuevamente sostiene su inocencia.
“Mi sentimiento de sorpresa se ha convertido en una gran preocupación cuando me enteré que en Costa Rica solo contaban con un odontólogo forense y no tenía la posibilidad de cuestionar el trabajo que él había hecho”, argumentó.
Nuevamente insistió que él le recomendó a la Fiscalía que buscaran ayuda del FBI para esta investigación.
“Para procurar una segunda opinión, pedí esa ayuda no para mí, sino para el OIJ”, dijo.
También mencionó que él contaba con entre 20 a 50 testigos, pero que le dijo a su abogado, Hugo Navas, que los cancelara porque no quiere exponer a sus amigos y conocidos.
“En el Facebook pueden ver el calibre de las personas que he conocido, al jefe del OIJ, jefe de la Policía, pero no quería exponerlos a este tipo de tratamiento.
“Mi abogado postuló a cinco testigos, los que más me interesaban eran el director de la Comisión Nacional de Emergencias, el presidente del Comité de Seguridad, quien era el enlace con la Cámara de Comercio, también es el vicealcalde de Quepos, pero de forma misteriosa la Fiscalía los rechazó como testigos y eso me generó más preocupación”, aseguró.
Señaló que obtuvo informes forenses que diferían con el informe del único odontólogo forense costarricense.
“Deberían darse cuenta, como profesionales, que han cometido un gran error, básicamente fui secuestrado hace más de 900 días. Se ha liberado un torrente de acusaciones y mentiras. Lo llamo conspiración, que me ha tenido secuestrado y me ha drenado la vida”, dijo.
Terminó diciendo que lo que le hicieron a la doctora María Luisa Cedeño jamás le hubiese pasado por la mente.
“Mi conciencia está clara, soy inocente, siempre he sido inocente. Lo que sucedió nunca me hubiera pasado por la mente”, señaló.
Bodaan dio su primera declaración el 10 de octubre anterior y el 2 de noviembre pasado las extendió, habló por tercera vez el 22 de noviembre del 2022 y esta es la cuarta declaración.
Este juicio comenzó en setiembre del 2022 y está para terminar en marzo próximo.
María Luisa Cedeño fue hallada sin vida el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn propiedad de Bodaan.