La boca del empresario Bodaan sí coincidió, según el odontólogo forense José Manuel Fernández Chaves, con las marcas por mordedura que quedaron en la mejilla y brazo derechos de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.
Eso trascendió en la continuación de la declaración del especialista en el juicio por el homicidio de la anestesióloga.
Fernández detalló que Bodaan fue valorado por él el 29 de julio del 2020 (nueve días después del hallazgo del cuerpo de la doctora).
“Llegó acompañado de un abogado, Jonathan Sequeira, quien solo estuvo de observador”, manifestó el testigo.
El odontólogo forense señaló que le dijo a Bodaan que podía negarse a hacerse la prueba, pero él aceptó y cooperó en todo momento, incluso hasta firmó el consentimiento para el análisis dental.
En la boca del holandés encontró que tiene prótesis dentales fijas (coronas o puentes), además de otra característica principal, la cual es que su maxilar es más angosto (los dientes superiores quedan por dentro de sus dientes inferiores, al cerrar la boca).
Al comparar las marcas de las lesiones de la mejilla y brazo derecho de la doctora Cedeño, sí encontró muchas similitudes.
“Central derecho, central izquierdo (señalando la mandíbula) es donde se observa que coinciden en contorno y en dirección.
“Como ustedes han visto con los otros modelos (las demás personas analizadas),es muy curva (la boca de Bodaan), ¿eso qué quiere decir?, que es una maxila pequeñita, pero con mucha curvatura, es la única que coincide con esta lesión”, señaló el odontólogo al referirse a la marca de la mejilla derecha.
También explicó que las mordeduras no siempre son completas, estas pueden ser laterales.
En su testimonio, además, reveló que en el cachete derecho de la doctora hay marcas de una doble mordedura, es decir mordieron, levantaron la boca y volvieron a morder en el mismo sitio.
“Coincide porque es una boca pequeña, de poco diámetro, de todas las que analicé es la única que encuentro un grado de coincidencia”, señaló.
La mordedura del brazo también coincide, pero pudo ser provocada como un golpe, eso quiere decir que cuando le pusieron la boca, la doctora Cedeño pudo haber tratado de defenderse.
Descarta mordedura del seno
Fernández descartó que la marca del seno izquierdo la haya provocado la boca de Bodaan, pues no calza con la forma de su mandíbula.
“La marca del seno izquierdo quedó descartada que la haya cometido Bodaan”, indicó.
Fernández señaló que las marcas en el cuerpo de la doctora Cedeño tienen los elementos suficientes para decir que fueron mordeduras, descarta cualquier otro mecanismo.
“Cuenta con suficientes características no para decir que sean los dientes de Bodaan, pero cuentan con suficientes características para decir que no lo puedo descartar como un posible mordedor”, aclaró el testigo.
Miranda habría mordido el seno
Los dientes delanteros del administrador de empresas costarricense de apellidos Miranda Izquierdo, otro de los acusados, habrían quedado marcados en el seno izquierdo de la anestesióloga.
A Miranda Izquierdo le realizaron los moldes dentales el 25 de julio del 2020, cinco días después del hallazgo del cuerpo
Fernández dijo que de Miranda encontraron cinco características individuales que coinciden con la marca del seno izquierdo de la médica, se trata de los cuatro dientes que le quedaron marcados y la quinta es el pequeño espacio que tiene el imputado en los dientes del frente.
La doctora Cedeño estaba de vacaciones en el hotel de Harry Bodaan, llamado La Mansión Inn, en Manuel Antonio de Quepos, cuando fue brutalmente asesinada.
Al momento del ataque solo había otras dos mujeres hospedas en el hotel, a ellas, junto con otros tres hombres les realizaron moldes dentales, pero los descartaron porque no coincidían.
Las bocas de estas cinco personas son más grandes en comparación con las marcas, las cuales señalan que fueron hechas con una boca más pequeña.