Los delincuentes que quieran cometer fechorías en los cantones guanacastecos de Santa Cruz, Hojancha, Carrillo y Nicoya, tendrán que pensarlo dos veces, ya que ahora serán vigilados desde las alturas.
Esto se debe a que dichos cantones contarán con un moderno sistema de seguridad que consiste en 268 cámaras de vigilancia, de las cuales 13 ya funcionan, desde el 2022, en Hojancha.
LEA MÁS: Hombre queda grave al ser atacado con un puñal en Tibás
Este proyecto es el resultado de un convenio entre Coopeguanacaste R.L. y las municipalidades de estos cantones guanacastecos, que inició en el 2022 y que tiene como objetivo mejorar la videovigilancia comunitaria.
Para este 2023, en Santa Cruz se colocarán 126 cámaras, en Carrillo 82 y en Nicoya 47. A estas se suman las 13 que ya están funcionando en Hojancha.
Estos sistemas de seguridad los ubican en zonas que cuentan con infraestructura del Programa Espacios Públicos Conectados financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), como, por ejemplo: parques, paradas de autobús, plazas, intersecciones y en los “puntos calientes” con una alta tasa de incidencia delictiva.
LEA MÁS: ¡Otro más! Matan a un hombre a balazos en Limón
“A modo de ejemplo, si una persona delinque en Santa Cruz y se traslada a otros cantones como Nicoya o Carrillo será detectado con mayor facilidad por medio del seguimiento a los vehículos y la identificación de las placas”, indicaron los encargados del proyecto.
Asdrúbal Rodríguez, oficial de la Policía Municipal de Santa Cruz, señaló que estos “ojos electrónicos” vendrán a contribuir en la lucha contra la delincuencia en el cantón, la cual ha aumentado en robos, ajuste de cuentas y drogadicción.
A esas palabras se unió don Alejandro Espinoza, de 79 años, quien dijo que él y los demás vecinos ahora se sentirán un poco más tranquilos al caminar por lugares como el parque de Santa Cruz.
“Estas cámaras son muy importantes en las esquinas, barrios y carreteras porque hay muchas personas haciendo el mal, inclusive se ve en las paradas de buses que van para Nicoya y Liberia”, comentó Espinoza.
La inversión de la cooperativa supera ya los $205.000; es decir, poco más de 114 millones de colones y se pretende construir un corredor de seguridad de videovigilancia.