Ropa de bebé con muestras de sangre fue hallada en el cañal de Juan Viñas, en Jiménez de Cartago, uno de los puntos donde las autoridades buscan a Keibril Amira García Amador, la bebé de 9 meses que fue raptada.
Randall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que el hallazgo se dio el jueves 13 de abril anterior, mismo día en el que enviaron las prendas a análisis, para determinar si esa sangre pertenece a la pequeña Keibril.
“Estamos esperando resultados de ADN de las prendas que se encontraron en el cañal y con base en ello podríamos determinar más acciones”, manifestó Zúñiga.
El jefe judicial explicó que esta ropita estaba junto a otras prendas amontonadas y expuestas en el cañal y fueron halladas durante las labores de búsqueda.
“Hemos encontrado ropa de bebé de entre seis meses a un año que coincide con las características de la menor de edad de nueve meses y se están haciendo las pruebas de ADN lo antes posible.
“Es una prueba muy importante porque efectivamente nos daría seguridad de que la niña estuvo en el lugar”, señaló Zúñiga.
“Si la sangre que se encontró en el sitio corresponde a la menor de edad pues evidentemente estamos ante un homicidio”
— Randall Zúñiga, director del OIJ.
LEA MÁS: Bebé robada: Pruebas de ADN confirman que Casasola Salas es el papá de Keibril Amira García
Sospechoso es el papá
El jefe judicial también dio a conocer un hecho muy importante para el caso, que para muchos era un secretos a voces, y se trata de que el sospechoso del rapto de Keibril, de apellidos Casasola Salas y de 33 años, efectivamente es el padre de la bebé.
“Ya tenemos resultado de la prueba de paternidad de ADN, efectivamente tal y como lo suponíamos el padre de la menor Keibril es el sujeto de apellido Casasola que en este momento está detenido”, señaló.
La prueba de tamizaje neonatal del hospital en el que nació la bebé fue la que utilizaron los investigadores para realizar los exámenes de ADN de la menor y así determinar quién era su padre.
“Existen muchos elementos que tienen ADN de las personas, en el caso de un menor puede ser una chupeta, un pañito con el que le limpien las secreciones, pero en este caso la prueba que nos ayudó a determinar que era el papá de la bebé fue el tamizaje que hace la Caja Costarricense de Seguro Social”, afirmó Zúñiga.
Los resultados de esta prueba los entregaron este mismo lunes, luego de que los realizaran el miércoles de la semana pasada.
Los resultados podrían confirmar que la mamá de Keibril fue violada y embarazada a sus 11 años por Casasola Salas, quien era el padrastro de ella.
“El dictamen fue firmado no hace mucho, en horas de la mañana (de este lunes) y está siendo enviado a la Fiscalía para que haga la indagatoria correspondiente y le haga saber de los cargos que tiene por violación sexual”, afirmó Zúñiga.
Habría actuado solo
De momento los investigadores señalan que Casasola Salas es el único sospechoso de robarse a la bebé.
“La línea de investigación hasta este momento es que este sujeto actuó solo, él sabía que era el papá (de Keibril) y lo que buscó en ese momento fue evitar ser encontrado como padre de la criatura, que al final siempre lo logramos”, dijo Zúñiga.
En los últimos días el OIJ también reunió información que ha sido de relevancia para descartar otras líneas de investigación, como por ejemplo que Keibril haya sido entregada a otra persona.
“Recientemente se enviaron unos videos a prensa acerca de unos vehículos, eso ha sido bastante positivo, hemos tenido respuesta de personas que han conducido esos vehículos y lo que nos han ayudado es a descartar cualquier otra posible situación, como una trata de personas o que la menor haya sido entregada a alguien más”, destacó el director del OIJ.
Esperanzas disminuyen
La Policía Judicial confirmó que la búsqueda de la bebé seguirá durante los próximos días, aunque las esperanzas de encontrar a Keibril con vida disminuyen conforme pasan los días.
“Seamos sinceros, si toda la investigación nos lleva hasta este lugar (Cervantes de Cartago) y han pasado nueve días, es muy difícil que una persona de nueve meses pueda sobrevivir tanto tiempo... ojalá se pudiera, pero lo veo bastante complicado”, manifestó el jefe judicial.
“Queremos encontrar a la niña o aunque suene trágico y terrible (encontrar) el cuerpo”.
— Randall Zúñiga, director interino del OIJ.
LEA MÁS: Bebé robada: Tamizaje de Keibril Amira García fue la prueba para los exámenes de paternidad
Zúñiga detalló que las labores de búsqueda se reanudarán este martes.
“La búsqueda sigue, hoy (lunes) hicimos una pausa, porque necesitábamos que los drones de alta gama puedan revisar toda la parte aérea, evidentemente no es lo mismo ver desde tierra todos los elementos a tener una vista más completa con cámaras térmicas, con dispositivos más completos de manera más amplia”, explicó.
Según el director del OIJ, existen dos puntos de interés en la búsqueda, uno es el cañal en el que estuvieron buscando durante este fin de semana y el otro una especie de basurero clandestino, ambos en Cervantes.
Keibril fue robada la mañana del domingo 9 de abril anterior en Cervantes de Cartago y desde entonces se desconoce su paradero, el sospechoso es el papá de la criatura, un mecánico de apellidos Casasola Salas, de 33 años.