La incertidumbre por el paradero de la bebé Keibril Amira García Amador, de 9 meses, es cada vez más grande conforme pasan los días y de igual manera aumenta la desconfianza en las autoridades que conocieron del caso de la mamá, una adolescente de 13 años, y lo dejaron pasar.
Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación, confirmó que, desde abril del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) acudió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y a la Fiscalía de Cartago para informar sobre la supuesta violación y el embarazo de una niña; no obstante, el caso no avanzó.
La menor estudiaba en el centro educativo Luis Cruz Meza, en Cervantes de Cartago, y el personal de esta institución fue el primero en descubrir los aparentes abusos contra la inocente de 11 años, además para ese momento presentaba situaciones de mucha hambre y de no sentirse bien.
El 21 de abril de 2022, el departamento de Orientación del colegio conversó con la madre de la niña, de apellido Amador, al entrar en sospechas de la posible violación.
Seis días después, el 27 de abril de 2022, el orientador acude al PANI y a la Fiscalía para denunciar la situación, incluso en el MEP coordinaron con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la posibilidad de una beca y que la niña siguiera sus estudios.
“Ha recibido apoyo de personal técnico (la adolescente mamá), se le hizo una adecuación de su jornada y se buscó un espacio para lactancia”, explicó Anna Katharina Müller.
La ministra lamentó esta situación y dijo que era la forma del MEP para ayudar, pero señaló que no es el único caso de niñas que resultan embarazadas.
Fiscales desestimaron la investigación
La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil de Cartago confirmó que el MEP denunció y abrieron un expediente; sin embargo, en seis meses pidieron desestimarlo.
Esta denuncia se llevó bajo el expediente 22-000173-0702-PE, por el presunto delito de violación contra persona ignorada, es decir, no tenían identificado al responsable de la violación.
“Esta causa se investigó y, tras recopilar elementos probatorios, fue imposible proceder con una acusación, por lo que el expediente se remitió en octubre anterior al Juzgado Penal Juvenil de la localidad, con solicitud de desestimación por falta de prueba”, dijeron en el Ministerio Público.
El PANI, por su parte, solo ha señalado que el caso está bajo investigación judicial y por eso no se refieren, pero la familia afirma que no recibieron la guía necesaria, así lo comentó Marjorie Montes, prima de la niña mamá.
“Siento que desde el momento que esa niña fue a dar a luz tuvieron que haber tomado cartas en el asunto, hecho pruebas, llegar al fondo de esto. ¿Qué hicieron? Cita tras cita y casi un año después quisieron hacer una prueba.
“Siento que cuando tienen que actuar no lo hacen, pero si uno quiere disciplinar a un hijo dicen que ya es agresión”, alegó Montes en casa de la adolescente mamá de la bebé.
Este jueves, el PANI llegó a la casa de la familia de la menor en Cervantes de Cartago y se llevó a un niño de 9 años y otra niña de 2 años, hermanos de la mamita de Keibril, para tenerlos bajo custodia.
LEA MÁS: Familia de bebé robada explota en contra del PANI
Temor de encontrar bebé muerta
La pequeña Keibril fue raptada desde el domingo 9 de abril anterior en Cervantes de Cartago y su paradero es incierto.
Milton Alvarado, oficial de la Fuerza Pública de Cartago, afirma que cada día aumentan las posibilidades de encontrar a la niña sin vida.
“Es una niña de nueve meses, muy dependiente del tema de alimentación y del consumo de agua, ya con tantos días la posibilidad aumenta de que lo que tengamos que encontrar sea a la niña fallecida”, dijo Alvarado.
LEA MÁS: Bebé robada: Dos hermanos de la adolescente mamá están a cargo del PANI
Las autoridades concentrarán la búsqueda en el cañal conocido como El Trapiche de Juan Viñas, en calle Las Aguas de Pacayas, también en una zona conocida como Las Mesas, que allí hay un basurero en Cervantes de Cartago.
El sospechoso de robo es un sujeto de apellidos Casasola Salas, de 33 años, sospechoso de violar a la niña y de sustraer a la pequeña Keibril.