El robo de cable de cobre se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues en lo que va del año ha perdido alrededor de ¢1.500 millones por esta situación.
Así lo dio a conocer el OIJ, que señaló que los responsables de cometer este delito son grupos organizados que se hacen pasar por cuadrillas del ICE, así como indigentes que roban el material para obtener dinero y poder comprar drogas.
“Muchos creen que esto solo afecta al ICE, pero la verdad es que nos afecta a todos, porque si cortan el cable, como ha estado pasando en el barrio don Bosco, en San José, esto afecta a los hospitales cercanos, por lo que no van a tener servicio telefónico ni de Internet, lo que afecta a la ciudadanía”, detalló Douglas Rodríguez, subjefe de la sección de Hurtos del OIJ.
Rodríguez detalló que la zona norte, Puntarenas y otras regiones del Pacífico (Garabito, Parrita y Quepos) son los lugares más afectados por la sustracción de cable, luego San José, Limón y otras partes del sur del país.
La Policía Judicial indicó que el robo de cable de cobre ha venido en aumento desde el año pasado, esto debido a que a nivel mundial hay una gran demanda por este material.
Las autoridades presumen que el material robado es sacado de Costa Rica para ser enviado a países de Asia.
Disfrazados
En cuanto a las bandas, Rodríguez indicó que estas suelen operar en zonas alejadas de San José, pues tienen más facilidades y la posibilidad de que sean descubiertas es menor.
“Lo que hacen es que usan camiones rotulados y ropa similar a la que usan los trabajadores del ICE, hasta ponen conos, por lo que el modo de operar es el mismo que usaría un equipo especializado.
“Incluso usan documentación similar a la del ICE, muchas veces hemos tenido denuncias de vecinos que se acercan para ver qué están haciendo y ellos sacan documentos falsos similares a los de esta empresa”, dijo.
Rodríguez explicó que los maleantes cortan una parte del cable y la amarran al camión, luego la van jalando poco a poco hasta extraer una gran cantidad. En este tipo de robo sustraen entre 200 y 400 metros de cable.
El OIJ señaló que las personas pueden identificar a los impostores debido a que estos hacen sus fechorías en horas de la noche o la madrugada, horas a las que no trabajan los verdaderos funcionarios del ICE.
Delincuente común
Rodríguez dijo que la otra parte del problema la representan los delincuentes comunes, los cuales se caracterizan por robar cable de cobre principalmente en San José.
“Aparentemente se trata de personas que consumen drogas y que roban cinco o seis metros de cable y los entregan en algunos centros de acopio a cambio de dinero para comprar drogas”, añadió.
Ante la consulta de si el OIJ ya tiene identificados los puntos en donde se recibe este cable robado, Rodríguez dijo que no podía dar más detalles debido a que tienen una investigación en curso.
El OIJ hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho relacionado al robo de cable a la línea confidencial 800-8000-645 o directamente al ICE, al teléfono 8000–423762.