Una banda, integrada por al menos siete hombres, es sospechosa de robar carros para modificarlos y luego venderlos a personas de buena fe por medio de Facebook.
La organización, al parecer, era liderada por un hombre de apellido Gatjens Chacón, de 30 años, quien desde enero cumple prisión preventiva en una cárcel en Alajuela por un caso de homicidio.
Los investigadores de la sección de Robo de Vehículos del OIJ le seguían los pasos a la agrupación y este martes realizaron siete allanamientos y detuvieron a cinco supuestos compinches de Gatjens.
LEA MÁS: Roban vehículo de Obras del Espíritu Santo y vapulean al conductor en Alajuela
Los operativos los llevaron a cabo en un taller y en un predio, así como en cinco casas en Sarchí y Grecia de Alajuela y en Belén de Heredia.
Desde el 2020 a la fecha, se les vincula con 27 casos. Al parecer, el modo que utilizaban era el descuido (carros estacionados en la calle). Los delitos los habrían cometido en San José centro, Alajuela y hasta en Pérez Zeledón.
Luego dejaban los carros parqueados sobre alguna alameda en Hatillo o en calles de Alajuela, esto mientras ‘se enfriaba’ la alerta del robo, después los llevaban al predio o al taller donde los modificaban y alteraban los datos de identificación, para luego ofrecerlos en Facebook.
LEA MÁS: Delincuentes prefieren robar carros menos gastones por el aumento en el precio de la gasolina
Supuestos compinches
Uno de los detenidos es apellidado Clark Umaña, de 26 años. Él cayó en Desamparados de Alajuela y, de acuerdo con la investigación, se encargaba de abrir los vehículos y se los llevaba.
El segundo fue identificado como Cartín Cordero, de 37 años, quien fue capturado en una casa en Canoas de Alajuela. Su función, supuestamente, era llevar en un carro a los delincuentes que luego se robarían los vehículos, por ejemplo a Clark.
Un sujeto de apellidos Saenz Hernández, de 35 años y vecino de Grecia, fue detenido cuando le allanaron su taller en Sarchí. En apariencia, él recibía vehículos y los alteraba para modificarlos y poder venderlos, incluso hasta les conseguía documentos y placas.
El cuarto detenido es de apellido Alfaro Martínez, de 28 años, él cayó en Belén. Según la investigación, él se encargaba de buscar documentos para poner al día los carros y poder venderlos.
Finalmente se llevaron preso a un quinto sujeto de apellidos Hernández Jiménez, de 56 años, quien era el mensajero de la banda, aunque se dedicaba formalmente a ser taxista.
Las autoridades además lograron decomisar dos carros reportados como robados, también uno con alteraciones y marcas, así como las vestimentas con las que fueron identificados en los robos, machotes de llaves, herramientas y documentación falsa.
Falta por detener a la mano derecha del líder, de apellido Rojas Espinoza, de 26 años, a él se le allanó la casa en Desamparados de Alajuela, pero no estaba.