Los pioneros de la Banda Comunal de San Rafael Abajo de Desamparados preparan uno de los más emotivos homenajes a uno de sus exintegrantes, Helbert Daniel Coto Martínez, de 23 años, quien falleció el 26 de setiembre en un accidente de tránsito en Los Yoses.
A Coto, como le decían de cariño sus amigos, le corría por la sangre la pasión por la música y por eso estuvo bastante tiempo en esa banda junto a muchos de sus amigos de crianza.
Así lo contó Lisandro Porras, líder comunal de San Rafael Abajo, quien también tocó durante muchos años con Coto y tenía una bonita amistad con él.
“Su muerte nos ha dolido mucho, él y su familia son personas muy queridas en la comunidad, su papá tiene un programa de radio de taxistas y la verdad nos ha golpeado mucho lo que le ocurrió, él era un chavalazo”, dijo Porras.
El joven le había pedido a sus familiares que cuando él muriera quería un funeral muy alegre con mucha música y es por eso que Porras y otros de sus amigos pensaron que sería muy bonito hacerle un homenaje el próximo sábado 8 de octubre, día que la familia realizará el novenario.
LEA MÁS: Hombre llevaba un regalo para cenar con sus papás cuando lo asesinaron a balazos
“En mi Facebook y en el de la comunidad convocamos a los pioneros de la banda con la que tanto compartimos con Coto para reunirnos y organizarle algo bien bonito, la banda en la actualidad está integrada por nuevas generaciones de niños y muchachos muy jovencitos, nosotros los viejos empezamos entre el 2016 y 2017″, dijo Porras.
La convocatoria reunió a 20 miembros que no dudaron aceptar el “toque”, incluso Porras nos contó que ya hasta han ensayado en las afueras del salón comunal Fuentes Martínez, en San Rafael Abajo de Desamparados.
“Fue muy bonito reunirnos y a la vez muy doloroso saber que ya no está con nosotros, vamos a tocar en su despedida El Mudo y Jugo de Piña que eran de sus favoritas, también haremos una guardia de honor al güiro que era el instrumento que él tocaba, va a ser muy bonito, con mucho cariño”, dijo.
La presentación de la banda será a las 5 de la tarde, en la casa de la familia de Coto, en la urbanización Coopelot, en San Rafael Abajo de Desamparados.
Helbert también estuvo en Banda Comunal de Vásquez de Coronado, entre el 2018 y el 2020. Él tocaba güiro, trombón y bombo tonal, el bombo de marcha.
Coto se había comprometido un mes antes del accidente con Stephanie Rojas Ramírez, con quien tuvo una bebita de nueve meses, Alana, que lo tenía como loco.
Helbert falleció cuando regresaba de su trabajo como repartidor de carnes a casa de su mamá, en Desamparados y se estrelló contra un poste.
El accidente se encuentra en investigación por parte de las autoridades judiciales, pues la Policía informó que ellos le dieron seguimiento al carro.
“Oficiales que se encontraban en recorridos preventivos observaron un vehículo cerca de Reina de Los Ángeles, en Sagrada Familia, el conductor apaga las luces al notar la presencia policial, por lo cual se le hace señales de alto, este hace caso omiso y sale a gran velocidad hacia Hatillo, por lo cual se le da seguimiento. El vehículo toma la Circunvalación a gran velocidad y luego de pasar por la fuente de La Hispanidad toma rumbo hacia Los Yoses, en un momento determinado el conductor aparentemente irrespeta el semáforo que se encontraba en rojo, esquiva un vehículo y colisiona contra un poste de alumbrado público”, indicó el comunicado de Fueza Pública.
Coto tenía más de cinco años de manejar carro.
Stephanie dijo que además de ser un buen papá, era un hombre alegre, que le encantaba la música y bailar y también ser parte de comparsas y alegrar en la iglesia de Los Ángeles, en Ipís de Guadalupe.