La supuesta banda narco desmantelada este jueves por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al parecer no solo movía cargamentos de drogas hacia el norte del continente sino que también se dejaba parte de dicha mercancía para “nutrir” el mercado nacional.
Así lo explicó Rándall Zúñiga, director del OIJ, quien informó que esta agrupación criminal estaba conformada por 9 personas, de las cuales 7 ya fueron detenidas en los allanamientos de este jueves.
“Este grupo criminal, además de realizar labores propias de lavado de dinero, también tomaba parte de la droga que les llegaba y la distribuía en el mercado local, en lugares como Alajuela y Heredia”, detalló Zúñiga.
LEA MÁS: Supuesta banda narco en jaque: autoridades realizan 14 allanamientos para desmantelarla
200 agentes judiciales participaron en los 14 allanamientos.
La tajada que esta banda se dejaba para el mercado nacional era bastante grande, ejemplo de esto es que el año pasado les decomisaron 212 kilos de cocaína en Quepos, mientras que este año les quitaron 21 libras de marihuana y 100 gramos de cocaína.
Para desmantelar a este grupo, la Policía Judicial realizó 14 allanamientos la mañana de este jueves, la mayoría concentrados en la provincia de Alajuela, en sectores como Ciruelas, Carrillo, Poás y en San Rafael de Alajuela; así como en Sierpe de Osa y Belén.
LEA MÁS: ¡Qué triste! Un taxista de 62 años falleció tras chocar contra un tráiler
Las autoridades judiciales aclararon que uno de los sospechosos no fue detenido pues se encuentra fuera del país, mientras que otro está encerrado en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
“Este grupo criminal, en apariencia, lo que hacía era tomar alijos (conjuntos de mercancías) de droga que venían del sur del continente, los almacenaba aquí en Costa Rica y posteriormente los distribuía hacia otros países como México y Estados Unidos”, añadió Zúñiga.
De momento los allanamientos todavía están en proceso, por lo que se espera que en las próximas horas el OIJ dé a conocer los resultados de estos.