Un supuesto grupo criminal que, al parecer, se dedicaba a exportar cocaína líquida en refrescos gaseosos que eran enviados a Europa y Asia, habría ganado tanta plata con ese ilícito negocio que invirtió una millonada en bienes raíces, al punto de que incluso adquirió un centro comercial.
Así lo explicó Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien señaló que esta banda había adquirido 39 propiedades en distintos puntos del país por un monto de aproximadamente ¢6 mil millones.
“Esta organización lo que hacía era reinvertir las ganancias, que les generaba la exportación de cocaína líquida, en diferentes inversiones de bienes raíces, como por ejemplo, un centro comercial en Limonal de Guanacaste. Aparte de esto, en diferentes complejos de apartamentos, propiedades y la compra de polleras para también trabajar”, detalló.
LEA MÁS: OIJ desmantela banda organizada que trafica droga camuflada en refrescos gaseosos
Este supuesto grupo criminal, el cual estaba conformado por 12 personas, de las cuales 10 ya fueron detenidas, también habría gastado grandes montos de dinero en la compra de carros de lujo, pues la Policía Judicial informó que se han decomisado 26 vehículos de alta gama, con un valor de más de $150 mil (unos 79 millones de colones) cada uno.
Dichas detenciones y decomisos son el resultado de un operativo realizado la mañana de este martes, en el que 300 agentes judiciales ejecutaron allanamiento en Puntarenas, Escazú, Ipís, Guadalupe, Santa Ana, Desamparados, Pinares, La Unión, Sarapiquí, Turrialba y Grecia. Así como en una empresa de comercialización de refrescos gaseosos, en Poás de Alajuela.
“Durante las acciones policiales se decomisó evidencia importante para la investigación, como armas de fuego, joyas y diferentes artefactos electrónicos”, indicó el OIJ.
Empresario y reo con beneficio
Entre los detenidos por este operativo, denominado “Corona”, se encuentra un hombre apellidado Herrera Soto, de 44 años y quien es el dueño de la empresa de refrescos que habría sido usada para exportar la cocaína líquida. Junto a él también fue detenida su pareja, una mujer de apellidos Murillo Picado, de 42 años.
Los otros detenidos son siete hombres apellidados: Lozano Bonilla, colombiano de 51 años y supuesto líder del grupo; Caicedo Valoi, de 56; Vayoles Mosquera, de 45; Montoya Gutiérrez, de 58; Lemos Rebellón, de 43 (todos esos son colombianos); Picado Sánchez, de 37; Herrera León, de 38; y una mujer de apellidos Brenes Murillo, de 28 años.
“Uno de los sujetos de apellido Vayoles fue condenado en el año 2016 por tráfico internacional de drogas, pero salió de prisión en el año 2019, después de un beneficio carcelario le derivó el Instituto Nacional de Criminología”, señaló el director del OIJ.
En cuanto al modo de operar de este grupo, según las autoridades, los sospechosos importaban pasta de cocaína desde el sur del continente y tras convertirla en líquido, contactaban a una empresa de refrescos para camuflar la droga con los productos que iban a ser exportados.
LEA MÁS: Trágico accidente entre bici y moto dejó un fallecido en Desamparados
“Ellos contactaban a una empresa nacional que se dedica a la producción de bebidas carbonatadas, en este caso bajo la marca Minerva, que vende productos como zarza y cola, para poder exportar la cocaína líquida a diferentes países de Europa, como también de Asia”, detalló Zúñiga.
La empresa que se encargaba de la distribución y exportación de estos refrescos es Tico Bebidas, la cual pocas horas después del operativo borró por completo su página de Facebook.
Primer grupo
El director del OIJ confirmó que es la primera vez que desmantelan un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína líquida, además destacó que durante el operativo de este martes encontraron en Coronado el laboratorio clandestino que los sospechosos al parecer usaban para la filtración y destilación de la pasta de cocaína.
Según la Policía Judicial, la banda habría escogido esta modalidad para evadir los controles que se realizan en el puerto de Limón, específicamente para que la carga no fuera detectada por los escáneres.
“Esta cocaína líquida no es rastreable a través de los escáneres que se tienen en el puerto de Limón”, destacó Zúñiga.
De momento las autoridades no han informado la cantidad de cocaína líquida que habría sido exportada desde nuestro país, el único dato que dieron a conocer fue que el pasado 8 de junio, entre la frontera de Israel y Jordania, se decomisaron 185 botellas que contenían 150 litros de cocaína líquida, que equivalen a unos 100 kilógramos de cocaína en pasta.