Una mujer de apellidos Varela Barboza, con 39 años, y sus dos hijas, apellidadas Calderón Varela --de 19 y 20 años-- fueron detenidas por ser sospechosas de liderar una banda que, al parecer, prostituía a jovencitas menores de edad y luego extorsionaba a los clientes para sacarles más plata.
Junto a ellas también fueron capturados cuatro supuestos integrantes del grupo: tres mujeres de apellidos Faerron Vallejos (20 años), López Salas (42), Rodríguez Rodríguez (37) y un hombre de 42 y con los apellidos Jiménez Díaz.
Los agarraron la mañana de este miércoles 15 de setiembre agentes del OIJ de Liberia que hicieron siete allanamientos en los barrios La Guaria, Guadalupe, Corazón de Jesús, Jícaro 2, San Roque, 25 de Julio y Condega, todos en Liberia.
“En los sitios allanados se decomisaron teléfonos celulares, dinero en efectivo y artículos que, al parecer, eran utilizados para brindar los servicios sexuales”, informó la oficina de prensa de la Policía Judicial.
“Cazaban” en las redes sociales
La investigación contra el grupo se inició en diciembre del año pasado, cuando el OIJ recibió una denuncia confidencial en la cual se informaba que las sospechosas habían reclutado por medio de las redes sociales a una jovencita de 12 años para que mantuviera relaciones sexuales con dos hombres y pagarle.
“Por medio de las diligencias, los agentes judiciales lograron identificar a estas mujeres (la madre y sus dos hijas) como sospechosas de conformar este grupo organizado y el cual, en apariencia, se dedicaba a reclutar mujeres tanto mayores como menores de edad para que brindaran servicios sexuales”, informó el OIJ.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad: “Color de un uniforme no determina lo democrático de una policía”
Aparentemente, las sospechosas les cobraban a los clientes ¢40 mil por una hora de servicios sexuales, de los cuales ¢30 mil eran para las mujeres que reclutaban y ¢10 mil para la banda.
Pero el oscuro negocio no terminaba ahí. Las mujeres también extorsionaban a sus clientes al “recordarles” que habían tenido relaciones sexuales con una menor de edad, lo cual es un delito, y les decían que debían pagar más para no ser denunciados.
Casi matan a cliente
Los integrantes de la banda también son investigados por un delito de tentativa de homicidio y robo agravado en perjuicio de un cliente, cuya identidad no se hizo pública.
La Policía Judicial no dio a conocer cuándo ocurrió el hecho, pero sí que tuvo lugar en un apartamento del centro de Liberia, donde la víctima esperaba a una mujer para un servicio sexual.
“A ese lugar ingresaron dos sujetos que, al parecer, amenazaron al ofendido con un arma de fuego, lo amarraron y lo despojaron de aproximadamente un millón de colones en efectivo y de sus pertenencias personales. En apariencia, estos sujetos accionaron una pistola y el disparo rozó la cabeza de la víctima, quien debió ser trasladada a un centro médico”, detalló el OIJ.
La Policía Judicial pidió a quienes crean que cayeron en la trampa de la banda que presenten la respectiva denuncia en el OIJ de Liberia.