Tres hombres fueron detenidos por, aparentemente, formar parte de una banda dedicada a robar cable de cobre, propiedad del ICE, en San Carlos.
Los sospechosos son dos costarricenses, uno de apellido Rodríguez, de 33 años, y otro apellidado Rojas, de 48; así como un nicaragüense de apellido Urbina, de 38 años.
Según el OIJ, los tres sujetos son vinculados con cuatro casos que ocurrieron entre marzo y mayo de este año en Aguas Zarcas, en Florencia y en Sarapiquí.
“El perjuicio económico en estas cuatro causas asciende a más de trece millones de colones”, detalló la Policía Judicial.
Los sospechosos fueron detenidos a las 6 de la mañana de este miércoles 19 de mayo por agentes del OIJ de San Carlos, que allanaron sus viviendas ubicadas en Aguas Zarcas, en Florencia y en Ciudad Quesada.
El OIJ realizó una cuarta intervención en una chatarrera en San Carlos donde, en conjunto con inspectores municipales, decomisaron 204 kilos de cable de cobre que, en apariencia, habrían sido robados por la banda.
En las casas de los sospechosos decomisaron teléfonos celulares, residuos de cables de cobre y herramientas que, aparentemente, fueron usadas para robar el material.
Se dice que la banda operaba en las noches para evitar ser descubierta.
“Aparentemente, ellos llegaban en un carro tipo pick up que los dejaba en el lugar y se iba, luego procedían a cortar el cable que iba de poste a poste y una vez que lo tenían recogido, el vehículo llegaba de nuevo por ellos”, detalló la oficina de prensa del OIJ.
Ya el OIJ, antes de estas detenciones, había advertido sobre la existencia de este tipo de bandas en zonas rurales, las cuales aprovechan la poca vigilancia para hacer de las suyas.