Una banda criminal se habría dedicado a comprar vehículos con deuda asegurándoles a sus dueños que se encargarían de seguir pagando el monto correspondiente, pero al final no lo hacían y más bien se encargaban de venderles esos carros a otras personas que no estaban enteradas de ese asunto.
Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual indicó que para desmantelar realizaron una serie de 4 allanamientos en Alajuela, Heredia, Limón y Guápiles, esto por el delito de falsedad ideológica.
Producto de dicho operativo los agentes lograron detener a dos hombres de 55 y 48 años, mientras que un tercer sujeto, de 33 años, se presentó la tarde de este jueves por sus propios medios a los Tribunales de Goicoechea, donde fue detenido.
LEA MÁS: Violento choque de motocicleta contra muro dejó dos personas luchando por sus vidas
Joaquín Sánchez, jefe de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, explicó que el delito de falsedad ideología era cometido una vez que los sujetos compraban el carro con deuda, pues unos notarios les confeccionaban documentos de levantamiento de prendas, con los cuales el carro quedaba libre de todo gravamen y, prácticamente, desaparecía del radar de las entidades financieras que debían recibir los respectivos pagos.
“Buscaban personas con vehículos prendados e inclusive tenían páginas donde ofrecían comprar vehículos con deuda. Le ofrecían a la persona un monto determinado de dinero y la promesa de continuar pagando la deuda, lo cual no hacían y, por el contrario, una vez levantada la prenda vendían el vehículo a un tercero de buena fe, obteniendo una ganancia que podía llegar a triplicar inclusive la inversión inicial”, detalló el OIJ.
Según Sánchez, el OIJ detectó esta modalidad desde marzo del año pasado y, al parecer, los sospechosos lograban hasta triplicar los montos que habían usado para comprar los carros.