Al menos 43 personas y sus familias fueron amenazadas de muerte, luego de que un integrante de la familia buscara una cita sexual en Internet.
De estos, 16 decidieron pagar por temor a que las amenazas se cumplieran.
Una mujer de apellido Xirinachs Jiménez, de 42 años y un hombre de apellido Rodríguez Peña, de 25 años eran los líderes, al parecer tuvieron una relación sentimental, pero en la actualidad solo seguían con el negocio ilícito, vecinos de San Felipe de Alajuelita.
Las autoridades detuvieron a otras cinco mujeres sospechosas de apellidos Solís Valverde, de 37 años; Zamora Vargas, de 39 años; Alvarado, de 39 años; Matarrita Solano, de 24 años y Granados Jiménez, de 25 años. Así como un segundo hombre de apellidos Murillo Zamora, de 21 años.
Los sospechosos fueron detenidos la mañana de este jueves mediante nueve allanamientos en diferentes puntos del país como Alajuelita, Paso Ancho, Tibás y San José centro, los operativos estuvieron a cargo de los agentes de la Sección de Delitos Varios.
Randall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirmó que la banda era investigada desde agosto del 2020, a raíz de una serie de denuncias en las que señalaban hechos que tenían mucha similitud. Los ofendidos detallaron que visitaron un sitio web de “citas sexuales” y contactaron anuncios que les ofrecían servicios sexuales.
“Las víctimas son contactadas por teléfono, luego de haber accedido a una página de citas o encuentros sexuales.
“El grupo utilizaba páginas web que verdaderamente ofrecen servicios o encuentros sexuales y posteaban perfiles falsos para conseguir que las potenciales víctimas las contactaran. Una vez que los contactaban gracias a los perfiles falsos, los miembros de la banda contactaban a la persona interesada por medio del número que llamó y le indicaban que debían depositar cierta cantidad de dinero y de negarse, los amenazaban con enviarles sicarios, afectar a la familia o informar de esto a terceras personas”, señaló Zúñiga.
Las autoridades señalan que estos hechos investigados corresponden a un fenómeno criminal que utiliza medios tecnológicos para lograr cometer ilícitos, tales como el de extorsión.
“En este caso, el grupo era liderado por una de las mujeres de apellido Xirinach y un hombre de apellido Rodríguez. La mayoría de las sospechosas, en apariencia, prestaban sus cuentas para hacer los depósitos”, señalaron las autoridades.
La estructura criminal realizaba ingeniería social como práctica para obtener información confidencial a través de la manipulación de los usuarios, luego obtenían el números de celular del usuario y así realizan las extorsiones.
LEA MÁS: Atroz crimen puso fin a corta historia de amor de pareja que amordazaron y asesinaron
“Cuando lograban llamar la atención de la víctima, con uno de sus perfiles falsos, existen dos opciones; una que lo dirige a la plataforma de mensajería y la segunda opción en la que es posible efectuar una llamada telefónica al numeral asociado al anuncio. Es de esta forma que obtenían los datos telefónicos para luego proceder con mensajes amenazantes, señalando que son personas de alto rango en esa organización donde se venden los servicios”, señala la investigación del OIJ.
Finalmente, los detenidos fueron pasados al Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.