Los fuertes baldazos que cayeron la tarde de este martes 14 de marzo provocaron el reporte de 10 incidentes por inundación.
En Aserrí, por ejemplo, reportaron ríos crecidos.
“Así mismo, en el cantón de Desamparados, cerca del Colegio de Gravilias, reportan que el colapso del alcantarillado afecta el flujo vehicular, misma situación que se reporta en algunas otras zonas de la Gran Área Metropolitana, en donde se concentran los incidentes más recientes”, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La entidad explicó que la gran mayoría de los incidentes recibidos hasta el momento tienen alguna relación con el mal manejo de los desechos, que provocan la saturación de alcantarillas.
LEA MÁS: Hermanas perdieron a sus papás por un rayo y entre todos podemos cumplirle el sueño a una
“Aguaceros acompañados de tormentas eléctricas en sectores cercanos a Nosara, Sardinal, Miramar, Ciudad Quesada, Sarapiquí, Turrialba, Corredores, San Vito. El resto de la parte central del país, con lluvias entre moderadas a débiles”, fue el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Él explicó que, desde la semana pasada, hay varias zonas del Pacífico y el Valle Central con estas condiciones, que son más propias de mayo o junio; sin embargo, este fenómeno inesperado de marzo es conocido coloquialmente por los agricultores como los ‘aguaceros de los cafetaleros’.
Está previsto que las lluvias sigan hasta el viernes, cuando empezarán a disminuir.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, aseguró que entre el lunes y la mañana del martes atendieron 32 emergencias.
En Puriscal evacuaron a una familia por deslizamientos y en Santa Bárbara de Heredia cinco casas se vieron afectadas.
Las autoridades emitieron alerta verde para el Pacífico y el Valle Central.