Sucesos

Masacre en Limón: “Ratón” popular y viejo conocido de la ley fue uno de los acribillados

OIJ informó que trabajador de la finca que se encontraba construyendo unas cabinas fue asesinado

EscucharEscuchar
Balacera en Limón deja 7 personas fallecidas. Foto Pegando Porte y la Vara.
La balacera se dio en el lugar conocido como La Bomba, en Matama. Foto: Pegando Porte y la Vara.

Danny Hernández Fernández, de 46 años, más conocido como Ratón y quien era un hombre conocido por las autoridades por lo peligroso que era, fue una de las siete víctimas mortales que dejó la balacera de este miércoles entre aparentes grupos narcos en Limón.

Hernández estuvo ligado a temas de drogas, tentativas de homicidios y amenazas agravadas.

Ratón se hizo más popular en el Caribe después de que apareció, a mediados del 2021, en un video de una canción que estuvo en Youtube, llamada En la cima.

En ese video él era uno de los protagonistas y se le veía con un grupo de muchachos.

La pieza, en la que se habla de bandas, sicariato y narcotráfico, aparecían menores de edad y armas de grueso calibre, además de botellas de birra, por lo que el Pani intervino y la canción fue eliminada de la plataforma.

En el momento que se publicó la pieza le llovieron felicitaciones a Hernández por su “debut” en la canción.

“El que quiera plomo...plomo, plomo, recetamos”, dice parte de la pieza.

Balacera

La balacera en la que mataron a Ratón dejó, además de los otros seis fallecidos, a cuatro personas más heridas y a cuatro detenidas.

Ocurrió este miércoles 2 de marzo a las 11:40 a. m. en una callecilla solitaria que pasa por dentro de la finca conocida como Los Pinto, en Aguas Zarca de La Bomba de Matama, carretera a Bananito.

La policía detuvo a cuatro sospechosos por la masacre.

El OIJ informó, a las 4:53 p. m., que la escena en que trabajan es muy compleja e, incluso, no sabe si terminará las labores este miércoles o se extenderán hasta el jueves.

Seis hombres viajaban en un carro cuando fueron emboscados por varios sujetos que los obligaron a bajarse y les dispararon en la cabeza. Los seis cuerpos quedaron alrededor del carro.

El sétimo fallecido fue encontrado a varios kilómetros de la finca, se trata de un trabajador que estaba construyendo unas cabañas en la zona y que nada tenía que ver en el asunto.

Avanzada la tarde de este miércoles las unidades de transporte forense seguían en la finca Los Pintos, donde ocurrió el mayor homicidio múltiple desde 1986. Foto: Raúl Cascante.
La noche de este miércoles los agentes trabajan arduamente en el levantamiento de los cuerpos. Foto: Raúl Cascante.

De momento, el único de los fallecidos que está identificado es Ratón, aunque también trascendió que otro de los muertos era su guardaespaldas, pero no se supo el nombre.

Daniel Venegas, despachador de la Cruz Roja, dice que ellos fueron alertados y que cuando llegaron encontraron los siete cuerpos con heridas de grueso calibre.

Como mencionamos anteriormente, cuatro personas más fueron heridas y atendidas por la Cruz Roja y una de ellas fue trasladada, con escolta, al hospital Tony Facio, en Limón.

Detenidos

Dos de los cuatro sospechosos detenidos fueron pescados a cuatro kilómetros de donde ocurrió la masacre, cerca de la localidad llamada New Castle. Ellos iban en un carro Range Rover rojo que se estrelló contra la góndola de una vagoneta.

En ese carro también hallaron, aparentemente, un radio de comunicación policial.

Los otros dos sospechosos fueron detenidos por el cementerio de La Bomba. Ellos iban en un carro y fueron interceptados por la Fuerza Pública. A ellos se les encontró evidencias importantes, como armas.

“Por el momento los están tratando de identificar”, dijo el OIJ por medio de la oficina de prensa.

Michael Soto, ministro de Seguridad, se refirió al caso, de forma preliminar, la mañana de este miércoles.

“Según lo que ven nuestros oficiales, podría tratarse de una situación entre grupos criminales de ese sector”, dijo Soto.

El jerarca aseguró que ellos están dando apoyo al OIJ con unidades terrestres y aéreas y han enviado refuerzo a la provincia.

Trascendió que la masacre se dio por un intento de un tumbonazo de droga, pero esa versión no ha sido confirmada.

Preocupación

Una vecina de la localidad donde ocurrieron los hechos, y que solo se identificó con el apellido Sobrado, expresó la molestia y el miedo que tienen los vecinos del Caribe por el tema del narcotráfico.

“Esto que pasó solo evidencia la situación tan terrible que se vive aquí en Limón con esto del narcotráfico y aunque manden policías un rato, es algo que no para, mueren unos, detienen a otros y así, pero la situación tiene años de ser la misma y ahora lo que a mí más me preocupa es que la gente ve la muerte por narcotráfico como algo normal aquí, ya la gente no se asombra por nada, es increíble, esto es como una enfermedad terminal”, dijo Sobrado.

Ratón, quien deja dos hijos, era oriundo de Cartago, pero se crió en Limón y ante varias amenazas que había recibido se había ido a vivir a Alajuelita.

Hernández siempre gozó de mucha popularidad en Limón, pues desde hace varios años las autoridades lo señalaron como uno de los supuestos líderes narco más poderosos y violentos del Caribe.

Uno de los que se refirió públicamente a Hernández y dio a conocer su presunto ligamen con el mundo criminal fue Celso Gamboa, quien siendo viceministro de Seguridad Pública (en el 2012) lo señaló como uno de los responsables de “desangrar” a Limón.

Balacera en Limón deja 7 personas fallecidas. Foto Pegando Porte y la Vara.
Los sospechosos usaron arma de grueso calibre. Foto Pegando Porte y la Vara.

“Queremos decirle a ese grupo de delincuentes que sabemos quiénes son. Señor Press, señor Ratón, señor Cole, sabemos quiénes son y la Policía los va a marcar. No es justo que un grupo tan pequeño de personas se encuentre desangrando a la provincia de Limón y causando dolor y sufrimiento a las familias”, dijo Gamboa en aquel entonces.

Hernández empezó a ser perseguido por las autoridades desde el 2015, pues se le vinculó con un doble homicidio y una tentativa de homicidio ocurridos el 16 de junio de ese año en barrio Pacuare, de Limón.

La masacre se dio en una calle que pasa por un finca. Foto: R. Cascante (Raúl Cascante)

Las víctimas mortales de ese hecho fueron Álvaro Francis Ramírez Ugalde y Shahid Jalell Hudson Linton, en el ataque también resultó herido un hombre apellidado Roldán Sánchez.

Ratón fue ligado con ese crimen debido a que un testigo de la fiscalía afirmó haberlo visto entre los sujetos que se bajaron de un carro y dispararon contra las víctimas cuando estaban afuera de una casa.

La persecución terminó en junio del 2016, cuando Hernández llegó caminando, junto a su abogado, al Ministerio Público de Limón para entregarse y ser investigado.

Los investigadores encontraron varias evidencias.

En abril del 2018 el Tribunal Penal de Limón dictó una sentencia de 50 años de cárcel contra Hernández y otros dos hombres apellidados Scott y Bustos por el doble homicidio.

Sin embargo, un año después (abril del 2019) Ratón fue dejado en libertad a raíz de una absolutoria dictada a su favor, que fue consecuencia de una apelación presentada por su defensa.

Los jueces indicaron que no había certeza de que él y los otros dos acusados hubiesen participado en el ataque.

Ratón fue absuelto por duda de un doble homicidio. Fotos Melissa Fernández

Se supo que Hernández tenía pendiente un juicio por el delito de homicidio, pero se desconoce si estaría relacionado con el doble crimen del 2016 o si se trata de otro hecho.

Violento

La masacre de este miércoles en Limón es una de más violentas de los últimos años, pues en octubre fueron asesinadas seis personas en Buenos Aires de Puntarenas, en un aparente asalto en una finca.

Los hombres tenían en su poder muchos casquillos. Foto: Cortesía. (Cortesía)

Además, en Cieneguita de Limón cinco personas fallecieron durante una balacera en la playa en octubre del 2016.

En lo que va de este año 28 personas han sido asesinadas en la provincia de Limón, según el OIJ.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.