Un bailarín nicaragüense de apellido Herrera y el administrador de empresas, el costarricense de apellido Miranda, se habrían ganado la confianza de María Luisa Cedeño Quesada para luego atacarla.
Así lo expuso Ronny León Fernández, investigador judicial, quien se encargó del levantamiento del cuerpo de la doctora y parte de las evidencias.
Aseguró que durante la investigación recibieron información de testigos que vieron a estos dos acusados siguiendo a la médica.
“Dos testigos mencionan que tanto (nombre de sospechoso) Miranda como (nombre del sospechoso) Herrera se acercaron a la doctora para crear confianza. Hay testigos que los ven cuando la doctora viene de la playa y vienen caminando y conversando con ella”, señaló.
Agregó que para la fecha del hecho, en la madrugada, alguien que conocía bien el hotel desconectó los breaker y así desconectaron los aires acondicionados.
“Esto con dos intenciones: primero mover al guarda de seguridad del hotel hacia los cuartos superiores, sabiendo que el hotel solo tenía dos habitaciones ocupadas, la número 10 y la 3″, dijo León.
Señalando que basándose en la confianza que generaron en la doctora, en el sentido que eran funcionarios del hotel, ellos le pudieron haber tocado la puerta o bien ingresando por la puerta trasera; expuso el investigador.
“La doctora les pudo abrir por la confianza de conocerlos”, señaló.
Agregó que una vez dentro de la habitación es cuando Herrera, siendo el más grande, se le avalanza a la doctora, sostuvo que solo no iba a poder, porque por la adrenalina de ese momento la médica luchó y se requirió de una segunda persona para repeler el ataque.
Luego indicó que en la parte trasera de la habitación es donde encontraron la mayor cantidad de sangre y ahí ubican signos de lucha.
Evidencias forenses
Las autoridades encontraron en el cuerpo de María Luisa semen de Herrera.
León también conversó con el odontólogo forense Manuel Fernández, quien les indicó que tenían que llevar a varias personas para tomarles moldes dentales y así comparar con las marcas que quedaron en el cuerpo.
El OIJ llevó a Bodaan, a Miranda, Herrera y otros funcionarios del hotel como el guarda y además a la pareja de Bodaan.
“Procedimos a llevar a todos los que estaban en el hotel, él mismo (Fernández) realizó todos los moldes. Nos indica que con la relación de la marca de mejilla derecha y el brazo derecho, con base a esas dos marcas, no se excluye a Harry Bodaan como posible mordedor”, sostuvo.
En el pecho izquierdo de Cedeño había un mordisco y no se excluye que haya sido provocado Miranda.
De Herrera no encontraron coincidencia en los patrones de las mordeduras.