Sucesos

Bailarín Herrera Martínez tuvo relación virtual con estadounidense muy parecida a la doctora Cedeño

Al bailarían, acusado de matar a la doctora María Luisa Cedeño, le revisaron el celular

EscucharEscuchar

El celular que utilizaba el bailarín nicaragüense Herrera Martínez, acusado por el homicidio de María Luisa Cedeño, fue revisado por los analistas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a ellos les llamó la atención que este hombre mantuvo una relación virtual con una norteamericana muy parecida a la doctora asesinada.

El holandés pidió declarar nuevamente este miércoles. (Rafael Pacheco Granados)

Así lo expresó Ivette Núñez Vargas, analista criminal de la oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ.

Esa norteamericana es de apellido Steward y, según los análisis, las conversaciones entre ellos iniciaron el 6 de octubre del 2019 y la última fue el 19 de julio del 2020, a las 11:56 p.m.

Núñez afirmó que en esa última conversación no discutieron, Herrera Martínez incluso se comportó cariñoso con ella y le decía halagos.

“Me llamó la atención porque me encontré una foto en la carpeta de fotografías y yo dije: ‘Mirá, él tiene la foto de la doctora aquí', pero al buscar los chats con esta persona (Steward), me encontré que el parecido de ellas es increíble, ¿verdad?”, manifestó la testigo mientras enseñaba la foto de ambas mujeres.

Los analistas vieron fotos muy parecidas de la doctora Cedeño. Foto: Tomadas de FB

Luego, la analista criminal agregó: “Es bastante, bastante parecida”.

La testigo dijo que Herrera Martínez mantuvo una relación sentimental y sexual virtual con la mujer norteamericana.

“Ellos tienen mucho sexo virtual... vemos que el parecido es bastante”, añadió.

La doctora María Luisa Cedeño Quesada era una mujer muy independiente. Foto: Tomadas de FB

Las autoridades también le encontraron gran cantidad de videos, la mayoría de pornografía, incluso en los que participaban más de dos personas.

Además, Herrera Martínez hablaba por mensajes con varias personas, una de estas fue el 13 de julio del 2020, con un hombre de nombre Dax, a quien le decía que estaba en pandemia y tenía varias semanas de supuestamente estar consumiendo ‘perico’ (cocaína).

Herrera, junto al empresario holandés Harry Bodaan y un tico de apellidos Miranda Izquierdo, son acusados de matar a la doctora Cedeño el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio de Quepos.

Llamada de hija de alcalde de San José

El celular de Harry Bodaan también fue analizado por las autoridades judiciales y en el juicio se dieron a conocer parte de las conversaciones que tuvo antes y después del homicidio de la doctora Cedeño.

Un día después del atroz descubrimiento, Gabriela Araya, hija del alcalde de San José, Johnny Araya, llamó al holandés para hablar sobre lo ocurrido en el hotel.

Trascendió que Gabriela es abogada y le consultaba sobre lo sucedido.

Bodaan le manifestó a Gabriela que la doctora conoció a Miranda Izquierdo (uno de los imputados) en la playa y que ellos regresaban al hotel caminando juntos, luego de esto no los vieron socializando más.

También le aseguró que al otro sospechoso, de apellido Herrera Martínez, lo vieron cerca de la doctora en la piscina del hotel.

También señaló que la última vez que vieron a la doctora Cedeño fue el domingo antes de la muerte, a las 4 p.m., cuando compró una botella de vino, pero una de las recepcionistas del hotel habló con la médica a las 9 p.m.

Gabriela le hizo varias preguntas y le señalaba que lo hacía como abogada. Entre estas le preguntó que si el hotel tenía cámaras de seguridad.

“Soy abogada, no lo estoy atacando ni mucho menos”, le dijo ella a Bodaan.

No trascendieron los motivos por los que Gabriela contactó a Bodaan ni si mantienen una amistad.

Segunda declaración

El empresario declaró por segunda ocasión y recalcó que la noche del homicidio de la doctora él estaba dormido, tal como lo juró la primera vez.

“La noche del 19 (de julio) no consumí ningún licor... Creo que dije que no tomé nada en otras grabaciones, aunque pude tomar vino blanco o champán.

“Me preocupa también la primera vez, que dije que tomé un juramento para decir nada más que la verdad, porque la fiscal no toma el mismo juramento. Cuando dije que me fui a acostar a las diez de la noche es porque me fui a acostar a las diez de las noche, si dije que no tomé es porque no tomé, ¿por qué dice ella (la fiscal) que me fui acostar a la una de la mañana?, ¿por qué dice que estaba consumiendo licor?”, aseguró.

Bodaan dice que una publicación en medios europeos lo afectó emocionalmente, por lo que el viernes anterior necesitó atención médica

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.