Una mejora en el clima este viernes finalmente permitió que se llevaran ayudas, alimentos y agua a 90 familias de Cerro Nara y Quebrada Arroyo, en Tarrazú, comunidades que están aisladas desde el pasado martes por culpa de las lluvias.
Así lo explicó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien explicó que los insumos fueron llevados en un helicóptero de la empresa Aerodiva, gracias a que el gobierno de Estados Unidos hizo la donación del vuelo.
LEA MÁS: Este jueves entrará la sexta onda tropical y en Tarrazú hay 90 personas aisladas
“Además, aprovechamos el vuelo para trasladar a una señora en estado de embarazo desde dicha comunidad (Quebrada Arroyo) hacia el aeropuerto de Quepos, donde la Cruz Roja la trasladó al hospital. También trasladamos a un señor, que sufrió un accidente cardiovascular, desde San Isidro de Dota hacia Quepos”, añadió.
A Quepos
La Cruz Roja, por su parte, llegó a zonas alejadas de Quepos durante la mañana de este viernes.
“Este viernes el objetivo fue la entrega de ochenta diarios, espumas y agua a tres comunidades en zonas alejadas del centro de Quepos que fueron muy afectadas por las lluvias de estos días.
LEA MÁS: Clima impidió el envío de ayudas a Cerro Nara y Quebrada Arroyo de Tarrazú
“Adicionalmente, una patrulla de la Cruz Roja ingresó al sector de Sukia, en San Isidro de Dota para atender a una adulta mayor que se encontraba en una situación de salud preocupante”, explicó Jorge Matamoros, coordinador operativo regional de Cruz Roja.
Cambio en alertas
Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, explicó que el país ya no se encuentra bajo los efectos de la onda tropical número seis, motivo por el cual decidieron cambiar las alertas establecidas en los últimos días.
“Este viernes retornamos a condiciones propias del período lluvioso, por lo que la CNE ha realizado una actualización de las alertas vigentes, estableciendo alerta amarilla para el Pacífico Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur, y un estado de alerta verde para el resto del país”, explicó.
Pese a esta situación, las autoridades no bajan la guardia, pues se prevé un aumento en las lluvias durante el próximo domingo y lunes, por el paso de la onda tropical número siete.
LEA MÁS: Hombre asesina a su cuñado de un machetazo en la cabeza en medio de un pleito en una finca
En cuanto a las afectaciones causadas por los aguaceros de este jueves, Pérez señaló que Nandayure fue la zona más golpeada; sin embargo, hasta el momento no han habilitado ningún albergue.
“Se registraron lluvias importantes en Lepanto, Cóbano y Jicaral (en Puntarenas), así como en los cantones de Nandayure, Hojancha y Nicoya (Guanacaste). Esto provocó la inundación de un colegio y la clínica de Nandayure, así como afectación en alrededor de cincuenta viviendas”, dijo Pérez.