El Día Internacional del Piloto, que se celebra cada 7 de abril, se vivió en nuestro país con un verdadero milagro.
Un piloto y su copiloto, ambos guatemaltecos, salieron ilesos luego de que el avión en el que viajaban se estrelló a un lado de una de las pistas del aeropuerto Juan Santamaría.
El accidente ocurrió a las 10:30 de la mañana, cuando la nave de carga de la empresa DHL, un Boeing 757-200, hizo un aterrizaje de emergencia luego de haber informado que tenía un problema hidráulico.
LEA MÁS: Familiares y conocidos de mamá desaparecida marchan para exigir más ayuda de las autoridades
La aeronave había despegado del aeropuerto alajuelense a las 9:34 de la mañana y tenía como destino el aeropuerto La Aurora, en Ciudad de Guatemala. Cuando sobrevolaba San Carlos (Alajuela), el pilotó informó de los problemas y solicitó permiso para regresar al Juan Santamaría.
“Mayday, mayday, mayday, tenemos problemas de sistema hidráulico izquierdo. Tenemos dos almas (pasajeros) a bordo. Tenemos dos horas treinta (minutos) de combustible.
“Como mercancía peligrosa tenemos líquido corrosivo, vamos a preparar nuestra aeronave para hacer un aterrizaje de emergencia con la falla del sistema hidráulico izquierdo”, indicó el piloto a la torre de control en un audio que trascendió poco después del incidente.
Se salió de la pista
En videos publicados en redes sociales se puede ver que el avión logró aterrizar, sin embargo, luego de avanzar algunos metros empezaron los problemas para frenar.
“Cuando la aeronave toca tierra inicialmente el aterrizaje parece normal, pero en el recorrido final se desliza hacia el lado sur de la pista, girando 180 grados y después partiéndose parte de su fuselaje (la cola se quebró por completo).
“Las unidades nuestras de inmediato se movilizaron y colocaron escaleras para sacar al piloto y al copiloto, quienes sufrieron golpes menores, pero estaban en buenas condiciones”, explicó Héctor Chaves, director del cuerpo de Bomberos.
Chaves explicó que gracias a la rápida acción de los bomberos, que ya estaban esperando el avión, se evitó cualquier tipo de incendio. Los rescatistas rociaron con espuma las partes más afectadas de la aeronave.
“La fuga de un líquido azul, que es el líquido hidráulico, evidenciaba que ya había un problema serio, pues las aeronaves cuando ya pierden el sistema hidráulico no solo pierden el freno sino también los alerones para frenar, lo que significa que no pueden disminuir la velocidad”, detalló Chaves.
LEA MÁS: Mamá de joven apuñalada por exnovio: “Apagaron la vida de mi ángel”
Muy asustados
Los bomberos también contaron con colaboración de personal de Recope que se encargó de descargar el combustible del avión para evitar que se regara.
Guido Vásquez, de la Cruz Roja, habló de los dos ocupantes de la aeronave.
“Ambos se encontraban bastante alterados, en especial sus signos vitales, estaban con la presión elevada: El piloto presentaba una alteración cardiaca y por el tipo de incidente se decidió llevarlos al hospital de Alajuela para una revisión más profunda”, dijo.
Bomberos explicó que quitar el avión accidentado quedaba a cargo de las autoridades aeroportuarias.
Estruendo
Jacqueline Arroyo se asustó mucho con el accidente pues ella vive a escasos 150 metros de donde quedó despedazado.
“Mi vecina me dijo que se había oído un estruendo, lo oímos pero no pensamos que fuera un avión. Pensamos que era un choque, nunca en la vida se había visto algo como esto aquí”, dijo Arroyo.
“Es peligroso porque si eso hubiera explotado nos vamos todos, lo primero que hicimos fue agarrar a los chiquitos y yo agarrar a mi perro para salir en carrera”, contó.
Yalizta Salazar, quien también vive cerca, contó que primero escuchó el sonido normal de un avión al pasar, a lo cual están acostumbrados, pero luego sonó un estruendo, como si hubiera estallado una bomba.
Más allá del susto, el accidente causó una enorme afectación en el Juan Santamaría.
Aeris, la empresa concesionaria, suspendió el funcionamiento del aeropuerto desde las 11 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde, por lo que varios vuelos fueron desviados al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Las autoridades encargadas del aeropuerto alajuelense informaron que a raíz del accidente se vieron afectados 28 vuelos y cerca de 9000 pasajeros resultaron perjudicados por la reprogramación de sus vuelos.