El ministerio de Salud informó este jueves en la mañana que mediante un trabajo conjunto con otras autoridades lograron decomisar 11.273 productos ilegales, los cuales están valorados en unos ¢71 millones.
Diana Víquez, vocera de la Unidad de Normalización y Control del ministerio de Salud, explicó que los operativos se realizaron entre el 3 y el 10 de marzo como parte del operativo internacional PANGEA XIII que se realiza en varios países del mundo por solicitud de la Interpol de Francia.
La mayoría de los productos son medicamentos o “menjurjes” con cualidades medicinales, los personeros les cayeron en 22 establecimientos entre los cuales se encuentran fabricantes, distribuidores, macrobióticas, farmacias, consultorios, aduana postal, incluso llegaron al aeropuerto internacional Juan Santamaría y puestos fronterizos.
La bronca con este tipo de productos es que no tienen registro sanitario o es falsificado, vencido o cancelado. Además no cumplen con los requisitos etiquetados, son productos adulterados, con alerta sanitaria, elaborados sin cumplir las buenas prácticas de manufactura o de contrabando, por lo que todos son de alto riesgo para la salud de la población.
“Destaca el importante hallazgo de un laboratorio en San José de nombre Pelysch S.A. que operaba sin ningún tipo de permiso y que a la vez fabricaba medicamentos sin registro sanitario, incluyendo productos sensibles como colirios para uso oftálmico. También se intervino una distribuidora en Tibás sin permisos de operación, que vendía por Facebook suplementos y medicamentos tipo anabólicos sin registro sanitario, bajo el nombre “Suplementos Gym””, indicó Salud.
Entre los productos decomisados están las pastillas Sex-Max, Mero Macho y Mega Gold que carecen de registro sanitario y están adulteradas con ingredientes de medicamentos.
Además, en la aduana postal se decomisaron un total de 85 paquetes con medicamentos que requieren receta médica y suplementos sin registro sanitario en cápsulas y polvos para la pérdida de peso.
Además, las autoridades detectaron 20 publicaciones de Facebook donde se anuncian productos sin registro sanitario.
En el país participaron en estos operativos el Ministerio de Salud, INTERPOL-OIJ, Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal, Policía Municipal de San José, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y los colegios profesionales de farmacéuticos y de médicos.
Este año alrededor del mundo se decomisaron 4.388.413 unidades de productos cuyo valor asciende a más de $14 millones. La mayoría de los medicamentos decomisados son para combatir la disfunción eréctil, anti-cáncer en especial contra el de mama, hipnóticos y sedantes, esteroides anabólicos y analgésicos. También incautaron 37.258 productos médicos falsificados, especialmente mascarillas quirúrgicas.
Si usted duda de algún producto puede verificar si cuenta con registros sanitarios en está página www.registrelo.go.cr, pero si ha comprado algo y se dio cuenta de que le metieron gato por liebre puede denunciar a dac.denuncias@misalud.go.cr o al área rectora de salud de su barrio.