El aumento de los vientos y el polvo del Sahara provocarán que llueva menos durante este fin de semana.
Pero ojo, eso no significa que del todo no lloverá, sino que será con menos intensidad. Incluso puede que los cielos pasen nublados.
Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), mencionó que a partir de este viernes esperan un descenso en las precipitaciones en el Valle Central y Guanacaste.
“Esto debido a dos factores. Primero a que tenemos un aceleramiento moderado de los vientos alisios y también a un descenso de humedad en la atmósfera. El incremento de los vientos va a favorecer que haya lluvias ocasionales en el Caribe durante la madrugada y las mañanas.
“Además, estamos monitoreando el ingreso de una masa de polvo del Sahara hacia la región centroamericana, la cual estaría arribando al país en concentraciones bajas a moderadas durante el sábado y domingo”, explicó.
A estos días un poco secos se les conoce como canículas y, de acuerdo con Karina Hernández del IMN, este fenómeno se debe a una aceleración de los vientos que ingresan por el mar Caribe, los cuales forman un disturbio en la atmósfera debido a la diferencia en la velocidad y dirección del viento entre dos puntos, a eso se le llama cortantes.
Dos ondas más
Pero para la otra semana, del 18 al 24 de julio, se espera un incremento paulatino de las precipitaciones conforme avancen los días, retornando al patrón típico de la época lluviosa.
LEA MÁS: Lluvias provocaron 109 emergencias y afectaron varias carreteras
Además, a inicios de la otra semana se espera que pase la onda tropical #19 por el este del mar Caribe y seguidamente otra onda pasará por el país.
Durante las canículas pasan varias ondas tropicales; sin embargo, los vientos las debilitan y se pueden hasta desvanecer.
Hasta el momento solo han pasado 18 de las 50 ondas tropicales que cada año atraviesan de este a oeste el territorio nacional, además para setiembre y octubre la época lluviosa tiende a ser más fuerte, por lo que las autoridades insisten en siempre estar alerta por deslizamientos o inundaciones.