Los dos adolescentes de 17 años y el de 14 años que mataron al universitario Marco Calzada Valverde, estarán más tiempo en la cárcel ya que sus condenas fueron aumentadas.
Una jueza del Tribunal Penal Juvenil decidió elevar las penas. El que apuñaló en reiteradas ocasiones a Marco pasará 15 años encerrado, otro estará 14 años y 6 meses y el último permanecerá 10 años en prisión.
Esta nueva medida fue impuesta este lunes 25 de setiembre, en los Tribunales de San José, donde desde el jueves anterior hubo audiencias en las que analizaban el aumento de la pena.
Desde noviembre del 2022, los adolescentes fueron hallados responsables de este brutal hecho y recibieron condenas en ese momento de 13 años y 8 años; sin embargo, ahora estas fueron aumentadas.
LEA MÁS: Pandilla que mató a Marco Calzada se aprovechó que andaba en un estado vulnerable
Junto a estos tres menores de edad, también hay dos hermanos de apellidos Rojas López, de 20 años y 22 años, condenados por este vil ataque, ellos descuentan 24 años en la cárcel (tienen una pena readecuada porque los jueces les impusieron 24 años por el homicidio y 7 años por el robo agravado, para un total de 31 años), el castigo fue readecuado porque así lo establecen las reglas de penalidad del Concurso Ideal del Código Penal, esto quiere decir que se aplica la pena para el delito más grave.
Los jueces han coincidido con la teoría de la Fiscalía de que estos jóvenes eran parte de una pandilla que buscaban una víctima.
Marco fue atacado el 2 de julio del 2022 , frente al barrio Chino, en San José. A él le quitaron sus pertenencias y le dieron siete puñaladas, en su agonía, el joven colocó sus manos en señal de oración, volvió a ver hacia el cielo y luego cayó sin vida, así quedó grabado en varias cámaras de seguridad.