Marta Poveda Suárez y José Luis Barrera Useda estaban apenas iniciando su amor cuando fueron víctimas de la violencia en suelo tico.
Ambos tenían 49 años, no tenían hijos en común y vivían en Tiricias de Pocosol, frontera de Costa Rica con Nicaragua. Ellos eran nicaragüenses.
A ellos los amordazaron, los sacaron de la casa en la que vivían y los mataron a puñaladas en el cuello. Los cuerpos quedaron a 30 metros de la propiedad en la que vivían, afirmaron en la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los responsables del espantoso ataque no han sido detenidos. Este doble homicidio representa un reto para el OIJ de San Carlos, ya que el crimen ocurrió en una zona alejada y montañosa, en la que, en apariencia, no hubo testigos.
Dennis Suárez, hermano de Marta, asegura que la pareja tenía aproximadamente dos meses de relación sentimental, mencionó que de Barrera solo sabían su nombre, no lo conocieron ni siquiera en foto, porque la relación entre ellos estaba iniciando.
“No hacía mucho que tenían de estar juntos, ella se había separado de otra pareja que tuvo; calculo que tenían entre un mes y medio o dos meses de estar juntos”, manifestó el ser querido.
Sospechan de dos personas
Al parecer, Marta habría recibido amenazas de muerte de una expareja de ella.
Supuestamente, Marta y ese sujeto estuvieron juntos durante 11 años y tuvieron problemas de toda índole.
“Tengo sospechas de la relación anterior de mi hermana porque en otras ocasiones la había amenazado y mi hermana tuvo que huir porque dicen que él la amenazaba al decirle que la machetearía”, indicó el hermano.
La familia le informó a las autoridades judiciales sobre la sospecha que tienen, pero están a la espera de lo que ellos concluyan.
LEA MÁS: Degollados y a 30 metros de su casa, así encontraron a pareja de extranjeros
El asesinato de la pareja fue descubierto la mañana del sábado 11 de febrero, ese mismo día la familia se enteró por medio de un lugareño de Tiricias que llamó a otra hermana de Marta, que vive en Nicaragua, para decirle lo que había ocurrido, esta hermana llamó a su hermano Dennis, quien vive en Grecia, Alajuela, para avisarle.
La familia también tiene sospechas de esta persona que les dio la alerta de la fatalidad.
“Este señor que nos avisó era vecino de mi hermana Marta, además de avisar luego mandó otros mensajes diciendo que las autoridades tenían a los sospechosos, pero eso es mentira y también sentimos algo raro con esta persona que nos envió estos mensajes”, manifestó Dennis.
Sepultada en Grecia
La familia tiene muchas interrogantes y solo esperan que haya justicia por su pariente, a quien no pudieron velar.
“Fui quien reconoció y recogí el cuerpo de mi hermana, en Medicatura Forense me dijeron que no podíamos verla porque tenía entre catorce y veinticuatro horas de estar descomponiéndose, es decir, a ella la mataron desde el viernes”, dijo Dennis.
Marta fue sepultada este martes 14 de febrero en Grecia de Alajuela, porque aunque tiene familia en Nicaragua, hay muchos que viven en suelo tico.
“Los gastos para llevarla a Nicaragua eran muy caros y nosotros somos una familia de bajo recursos, decidimos dejarla acá, muchos de nuestros familiares viajaron para despedirla, tuvimos que decirle a nuestra madrecita que viniera, muchas personas también nos ayudaron”, comentó.
En el OIJ dijeron que el cuerpo del compañero sentimental de Marta, José Luis Barrera, fue retirado de la morgue el lunes 13 de febrero.