La Defensora de los habitantes, Angie Cruickshank Lambert, llegó este jueves, acompañada de su equipo, a la Medicatura Forense, para valorar la situación que se está dando por la huelga de los médicos forenses, la cual ha afectado a varias familias y víctimas.
Don Michael Soto, subdirector general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que, durante casi hora y medida, doña Angie estuvo haciendo preguntas de todo tipo sobre la afectación de los ciudadanos en temas de delitos sexuales que no se atendieron por el movimiento que tienen los médicos y también por las 10 autopsias que no se realizaron el domingo pasado.
Uno de los casos más preocupantes para la defensora fue el de una mujer víctima de un ataque sexual en Liberia el domingo, pues no fue atendida ya que el 95% de los forenses decidió que no iban a trabajar el fin de semana.
“La defensora nos pidió enviar un informe de cuáles víctimas vivas no se atendieron (casos de delitos sexuales), qué cuerpos no se entregaron y qué familias se vieron afectadas”, dijo Soto.
De los 33 médicos que se niegan a laborar, pues no quieren trabajar jornadas extra por estar disconformes con el pago, ya se han reincorporado nueve; sin embargo, esa cantidad no permite dar abasto con la gran cantidad de trabajo que tienen.
“Este fin de semana es probable que se puedan hacer autopsias el sábado y domingo no. Habrá afectación cuando ellos tengan que hacer horas extras o disponibilidad”, dijo Soto.
LEA MÁS: Mujer murió atropellada por bus frente a supermercado
Don Michael asegura que lo que más les preocupa es que diciembre es un mes complicado, en el que hay más trabajo que el resto de los meses y eso podría provocar mucha afectación.
Los médicos forenses serían tomados en cuenta en una declaratoria de emergencia por falta de especialistas que está golpeando a la Caja Costarricense de Seguro Social.