El jefe de la Policía de Acosta, Jairo Mauricio Ortega Mata, de 42 años, quien murió atropellado la mañana de este martes 19 marzo cuando cumplía con su deber, era, según vecinos de Acosta, una persona amable, servicial y siempre dispuesto a ayudar con los problemas en la comunidad.
“La verdad que recibimos la noticia con mucho dolor, él era policía aquí en Acosta, tenía muchos años como oficial, era una persona que se caracterizaba por ser responsable en su trabajo, siempre atento, simpático, conversador con nosotros los adultos mayores, uno lo llamaba para decirle algo y él siempre sacaba los minutos para conversar, además era morado como yo ”, describió doña Margareth Mora, vecina de Acosta.
Ella nos contó que un día se le metieron a robar a su casa y por eso conocía al oficial, además de que lo veía en el pueblo.
“Yo siempre que lo veía a él, le decía, ‘hijo, ¿cómo usted tiene esa profesión tan peligrosa’ y él me decía que eso era lo que a él le encantaba, la verdad es que estoy muy dolida, porque una desgracia así jamás se espera, muy doloroso para él y su familia, hasta el último momento siempre sirviendo a la comunidad”, dijo Mora.
El accidente se dio a las 8:23 de la mañana frente al vivero Tarbaquita.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que Jairo iba en una patrulla a realizar diligencias administrativas cuando observó a un hombre consumiendo droga y, en apariencia, alterando el orden público, por lo que el oficial se bajó del carro y fue adonde estaba el sospechoso, momento en el que fue atropellado por un carro que era manejado por una mujer.
Al parecer, la conductora, por razones que se desconocen, perdió el control, la Policía de Tránsito informó que la alcoholemia dio negativa.
Los vecinos trataron de ayudar al oficial mientras llegaban las autoridades.
“Estamos dando RCP en este momento, oficial de FP (Fuerza Pública), producto de un atropello. Estamos con dos ambulancias en el sitio”, informó la Cruz Roja, apenas llegó al lugar del suceso.
Minutos después, los cruzrojistas informaron que pese a los esfuerzos realizados, el oficial perdió la vida.
LEA MÁS: ¡Qué violencia! Bomberos iban a atender un incendio y hallaron un muerto y cinco heridos de bala
“A las 9:13 a. m., nuestros paramédicos declaran fallecido al oficial de la Fuerza Pública, de 42 años. En el lugar también atendemos a una mujer, de 25 años, que en este momento trasladamos en condición estable a un centro médico”, indicó la Cruz Roja.
Jairo era papá de dos hijos, una joven de 13 años y otro de dos años. Además, era vecino de Palmichal de Acosta.
“Queremos enviarle nuestro más sentido pésame a la familia y a los colegas de la Fuerza Pública, hoy muere un héroe de azul. Estamos en la lucha y el ejemplo de don Jairo preserva nuestro trabajo y es luz y guía de lo que todos los días seguimos haciendo por Costa Rica”, dijo el ministro.
Al sitio llegaron varios oficiales, quienes estaban muy afectados por lo ocurrido con su compañero. Ellos recibieron apoyo psicológico.
Jairo tenía 15 años y cuatro meses de ser policía. En la actualidad era el encargado del equipo operativo policial de Acosta.
“La Unión Nacional de Policías (UNP) se entristece profundamente al informar sobre el trágico fallecimiento, en cumplimiento del deber, de nuestro compañero de Fuerza Pública, el sargento Jairo Mauricio Ortega Mata.
“El sargento Ortega Mata, quien se desempeñaba con valentía y dedicación en la Delegación Policial de Acosta, ubicada en Delta 19 de la Región 1 San José, perdió la vida mientras cumplía con su deber de proteger y servir a la comunidad. Este triste acontecimiento nos llena de pesar y consternación.
“El sargento Ortega Mata fue un ejemplo de compromiso y profesionalismo, dejando una profunda huella en sus compañeros y en la comunidad a la que servía”, expresó la Unión Nacional de Policías.