Dos hombres fueron condenados a 70 años de cárcel luego de ser condenados por el crimen de las jóvenes mamás Kristel Aguilar Ortiz, de 21 años y Nahomy Ramírez Jiménez, de 22, cuyos cuerpos nunca aparecieron.
Los jueces Jennifer Rosales Urbina, Luisa Jiménez Rivera y Joaquín López Bolaños dictaron la sentencia este martes.
El fiscal Israel Naranjo había pedido una condena de 70 años por el homicidio de las muchachas; sin embargo, la pena es readecuada a lo máximo, según la ley costarricense, que son 50 años para cada uno.
Las penas fueron dictadas por homicidio calificado y no por femicidio, según aclaró el Ministerio Público.
Ellas desaparecieron el 18 de febrero del 2023 y hasta la fecha no se han encontrado sus cuerpos; no obstante, en el país ya se han condenado varios casos en que los restos nunca aparecieron.
Los imputados en este caso son de apellidos Vanegas Sánchez y Venegas Porras.
Según la acusación, los sospechosos mataron a Kristel y a Nahomy y, horas después, con el fin de ocultar los cuerpos, los sacaron de la casa donde estaban y los llevaron a un lugar donde los quemaron.
Nahomy era madre de una niña de cuatro años, y Kristel dejó una pequeña de tres años. Las dos muchachas eran amigas.
Según las investigaciones, los detenidos Vanegas y Venegas, junto con otros dos hombres de nacionalidad hondureña (uno fallecido y otro sigue prófugo), planearon el asesinato de las jóvenes tras una fiesta en una casa ubicada en el barrio Las Palmeras, de Limón.
LEA MÁS: Otro sangriento hecho de violencia sacude Alajuelita
Los investigadores allanaron la casa donde se dieron los hechos y, luego de aplicar luminol determinaron que las muestras de sangre encontradas coincidían con las de las muchachas.
El OIJ las dio por fallecidas dos meses después de ese allanamiento.