Sucesos

Asesinos acabaron con 18 vidas inocentes en el 2022

El único “error” de estas personas fue estar en el lugar y momento equivocados

EscucharEscuchar

Carlos Andrés Chinchilla Barboza, de 19 años, y Jersson Quirós Cantillo, de 21, escuchaban música en la urbanización La Paz, en San Rafael de Alajuela, de donde eran vecinos, cuando al parecer fueron confundidos y les dispararon, a ambos les quitaron la vida el viernes 22 de abril del 2022.

Xinia Patricia Vásquez Vásquez, de 49 años, caminaba por barrio San Martín de Nicoya, en Guanacaste, cuando hubo una balacera y uno de los tiros la impactó, provocándole la muerte en el centro médico de la localidad. El ataque no era contra ella, pero falleció el 24 de noviembre anterior.

Melannie Nicole Fallas Aguilar, de 22 años, veía a su novio jugar fútbol 5 en playa Piuta de Limón, cuando unos pistoleros desenfundaron sus armas para matar a un hombre que estaba cerca y en la agresión terminaron matándola a ella, la noche del miércoles 28 de diciembre pasado.

Ninguno de ellos tenía antecedentes y el único “error” que cometieron fue querer disfrutar de la libertad de Costa Rica, al que siempre hemos considerado un país de ‘paz’.

Estos cuatro costarricenses son parte de las 18 personas que murieron en el 2022 como víctimas inocentes de la violencia que se vive en nuestro suelo.

Esta cifra aumentó, pues en el 2021 fueron siete las víctimas colaterales de la inseguridad del país.

Estos datos se desprenden de la Memoria Anual del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Un homicidio colateral se da cuando el ataque no iba dirigido a la persona que resulta fallecida, es decir, no había una venganza o problema entre la víctima y el victimario, sino que la acción delictiva se desarrolló a su alrededor.

Raquel Quirós, tía y madrina de Jersson, una de las víctimas inocentes, le dijo a La Teja que es doloroso ver como más familias sufren por la pérdida de sus seres queridos, quienes no andaban en malos pasos.

“Nadie merece ser víctima de un homicidio, ande en los pasos que sea, menos mi sobrino que era un buen muchacho, duele no ver a las autoridades policiales del país hablar de estas situaciones que pasan las familias inocentes”, comentó.

Carlos Andrés Chinchilla y Jersson Quirós fueron asesinados en la urbanización La Paz, en San Rafael de Alajuela, mientras conversaban y escuchaban música. Foto: Tomada de facebook

Asegura que es inevitable sentir miedo tras la pérdida de un familiar y dice que él estuvo en el lugar y momento equivocados.

“Sí hay miedo, pero a la vez en la familia decimos que no le debemos nada a nadie, trabajamos de manera honrada, todo lo que tenemos nos ha costado y a raíz de eso tomamos fuerzas y sabemos que fue un lamentable error que tuvo que pagar con su vida Jer (Jersson)”, manifestó.

Para esta tía, los viernes son los días más tristes, porque fue cuando le quitaron a su sobrino.

“Un viernes me lo quitaron, así fue, cuando llega la fecha mes a mes le pagamos una misa, recordamos que ese viernes él salió a trabajar pensando en sus metas, regresó a la casa cansado y cenó, pero volvió a salir un momento de la casa porque lo llamaron para escuchar música y vacilar con los amigos, cosa normal en un joven y que nos lo quitaran es duro”.

Concluyó diciendo que confían en la justicia terrenal, aunque quisieran ver a las autoridades actuar para frenar tanta violencia.

Las balaceras ocurren en cualquier lugar y momento, los pistoleros no piensan en los inocentes que estén en el sitio. Foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

Cada 13 horas matan a una persona

La Teja intentó obtener la versión y el avance de las investigaciones de estas 18 muertes inocentes con el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga.

No obstante, señalaron que se referirá sobre estos casos este lunes.

Y es que el análisis policial señala más hechos preocupantes, tal como el reloj criminal, que dice que cada 13 horas con 22 minutos una persona muere víctima de un homicidio.

“En cuanto al día, la moda es sábado y el rango de hora de mayor prevalencia delictiva es de las 18:00 (6 p.m.) a 20:59 horas (8:59 p.m.)”, menciona el estudio.

Carlos Andrés Chinchilla y Jersson Quirós fueron asesinados en urbanización La Paz en Alajuela. Foto: Archivo

Los ajustes de cuentas o venganzas son la principal causa de homicidios, el 2022 cerró con 421 muertes violentas por este móvil; en el 2021 fueron de 332 fatalidades.

Luego vienen las riñas, con 113 personas asesinadas por esta razón en el 2022, con un aumento de tres casos más en comparación con el 2021.

Los hombres son las personas a las que más matan, solo el año pasado ajusticiaron a 609; mientras que de mujeres fueron 47. Solo hay un caso de una persona asesinada cuya edad y sexo se desconocen; finalizando el 2022 con 657 homicidios.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.