A las autoridades judiciales les llamó la atención lo bien que vive un hombre de apellido Morales y sospechoso de acabar con la vida de un policía en Heredia el sábado 12 de agosto.
Morales, de 36 años, no tiene un oficio conocido, pero tenía a su disposición varios carros que no están a nombre de él aunque sí los usaba.
El hombre, quien no contaba con antecedentes, fue detenido este miércoles, a las 2 p.m., en San Roque de Barva de Heredia luego de que el OIJ lo persiguiera porque intentó fugarse y para detenerlo fue necesario chocarlo.
LEA MÁS: Seguimientos dieron con sospechosos de muerte de policía
La captura estuvo a cargo de investigadores de Planes y Operaciones (OPO) y del OIJ de Heredia, según informó Juan Pablo Calvo, jefe del OIJ de Heredia.
"Lo hemos logrado (ver) utilizando otro tipo de automotores y nos llama poderosamente la atención que al no tener trabajo cómo hace para obtener los carros. Esto es parte de la investigación", dijo Calvo.
Las autoridades allanaron este miércoles en la noche la casa de Morales, en San Rafael de Heredia, en la que estaban su compañera sentimental y un niño.
Como parte de la evidencias decomisaron documentos relacionados con el robo y el ataque que cometieron Morales y otros individuos.
Dedicados a robar contenedores
Morales no contaba con antecedentes; sin embargo, el OIJ le seguía los pasos pues tenían conocimiento de que se dedicaba a robar contenedores con otras personas y después vendían la mercadería en varios negocios.
Calvo agregó que saben de otro robo a un contenedor ocurrido hace poco y, en apariencia, habría estado a cargo de Morales. Las autoridades prefirieron no dar mucho detalle sobre este segundo hecho.
Justicia por policías
El policía asesinado se llamaba Óscar Ramírez Vindas, tenía 42 años y murió de dos balazos en el cuello y el estómago.
Ramírez se enfrentó a Morales cuando el oficial se dio cuenta de que él era uno de los responsables de robar un contenedor cargado de tilapias en Ciruelas de Miramar, en Montes de Oro de Puntarenas. El enfrentamiento ocurrió el sábado en la madrugada en Santa Cecilia de San Isidro de Heredia.
Había sospechas de que en el contenedor se hallaron rastros de droga, pero eso fue descartado después.
LEA MÁS: Policía tenía 15 días de casado
En el enfrentamiento un segundo policía resultó herido de gravedad. Morales se dio a la fuga después del ataque.
La Fiscalía pidió contra Morales cuatro meses de cárcel. Otros dos hombres, de apellidos Arroyo y Cortez, cumplen cuatro meses de prisión preventiva desde el lunes anterior.