El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al hombre que fue asesinado a balazos dentro de su carro, en San Carlos, como Walter Obando Jiménez, de 49 años.
El violento hecho ocurrió la tarde de este miércoles 26 de octubre en Los Ángeles de La Fortuna, cuando Obando se encontraba estacionado en el parqueo de una ferretería, a la espera de que su pareja sentimental regresara de recoger a su hijo, que salía de la escuela.
Obando ya era conocido por las autoridades, pues en 1998, al parecer, se hizo pasar por su hermano para tratar de evadir una investigación que lo relacionaba con un presunto delito de hurto en perjuicio de la estación de servicio de Isla Grande de Sarapiquí.
Así se puede leer en un recurso de hábeas corpus que fue presentado en mayo de 1998 por el hermano del ahora fallecido. En el recurso se explica que al momento de ser sorprendido por las autoridades, Obando dio varios nombres falsos, entre estos el de su hermano, quien, en apariencia también habría sido aprehendido para aclarar el tema de las identidades.
LEA MÁS: Hombre asesinado en San Carlos habría llegado a recoger a hijo que salía de la escuela
“Como no se tenían huellas para hacer una comparación grafoscópica, el Ministerio Público solicitó que se le detuviera por veinticuatro horas, por lo que por resolución de las 17:30 horas del 16 de abril de 1998, se ordenó su detención por veinticuatro horas. Señaló que el 21 de abril el Organismo de Investigación Judicial le informó al Ministerio Público que la persona que dijo llamarse (nombre del hermano) resultó ser Walter Obando Jiménez, con cédula de identidad Número 1-854-356, nacido el 16 de mayo de 1973, quien tenía orden de captura emitida por el Tribunal de Juicio de Heredia”, indica el documento judicial.
Como lo señala dicho documento, para aquel entonces existía una orden de captura contra Obando, la cual fue emitida por el Tribunal de Juicio de Heredia, por el presunto delito de robo agravado, sin embargo, no se brindaron mayores detalles de la causa.
De momento se desconoce en qué terminaron las dos causas (hurto y robo agravado) con las que Obando fue vinculado en aquel momento.
En cuanto a su homicidio, la Policía Judicial indicó este jueves que aún no han determinado un móvil, pero por como se dieron los hechos, todo apunta que se trató de un ajuste de cuentas.