El OIJ informó la mañana de este martes, que el policía que mató a un hombre en La Aurora de Alajuelita, actuó en defensa propia.
El caso ocurrió la tarde del martes, en el que falleció Axel Zamora Cangalaya, de 26 años, alias Doradita, quien había salido de prisión en noviembre del año pasado y descontó cinco años en el tabo por venta de droga.
El jefe de la sección de Homicidios del OIJ, Álvaro González, aseguró que sostienen la hipótesis de la defensa propia basados en los testigos que entrevistaron y en algunas pruebas que recolectaron. Sin embargo, todavía les falta revisar los videos que decomisaron dentro del abastecedor La Aurora.
Así empezó la bronca.
González explicó que los hechos se dieron cuando a dos oficiales de las Unidades Especiales de La Fuerza Pública les alertaron de un hombre que estaba armado y que era un aparente vendedor local de droga. Zamora, al ver a los oficiales, se metió en el súper y se negó a identificarse.
LEA MÁS: Lea también: Tensión en Alajuelita por Doradita
“Cuando el oficial se acercó al sujeto para proceder a requisarlo, este se abalanzó sobre él, se dio una lucha cuerpo a cuerpo y Zamora sacó un arma de fuego. En ese momento el policía también sacó su arma de reglamento y le disparó en una ocasión”, explicó González.
Doradita recibió un balazo a un costado del abdomen que le provocó la muerte de inmediato.
El jefe policial aseguró que los dos oficiales de la Unidad Especial tienen amplia trayectoria y experiencia en la Fuerza Pública.
“Solo uno de ellos (los policías) disparó, pero a los dos se les hacen las pruebas de residuo para mantener la transparencia de la investigación", dijo González.
Los agentes encontraron el casquillo de una pistola nueve milímetros y tres armas de ese mismo calibre, dos que eran de los oficiales y la otra de Doradita.
Comunidad en calma.
Aunque por la muerte de Zamora se armó un desmadre en la comunidad, en la que al menos 50 lugareños tiraron palos, botellas, piedras y hasta volaron bala contra la Policía, este martes todo estaba como si nada hubiese pasado.
Eso sí, en el Liceo Teodoro Picado y el Centro Educativo Los Pinos no hubo clases.
"La gente anda hablando sobre la muerte del muchacho, y es que aquí hace tiempo no pasaba nada, pero como que todos andamos tranquilos. A ratos pasan policías, pero todo está en orden, esperemos que siga la paz, porque el susto fue grande, sobre todo por los gases que tiraron", dijo Flor Pizarro, una vecina.
Un hermano de Axel Zamora, de apellidos Monestel Cangalaya, de 32 años también había sido detenido. El hombre usa brazalete electrónico por robo agravado y debe descontar tres años y cuatro meses de pena, la cual fue dictada por el Tribunal Penal de Heredia. A él le dictaron medidas cautelares entre ellas no agredir, molestar o perturbar al ofendido y no acercarse a 500 metros de la delegación policial de Alajuelita.