Una maestra sustituta, de 30 años del distrito escolar Dixon, en Missouri, fue arrestada y acusada de múltiples delitos por presuntamente haber abusado sexualmente de estudiantes menores de edad. Según la declaración de la Oficina del Sheriff del Condado de Pulaski, Carissa Jane Smith fue denunciada con 19 cargos graves, entre ellos violación, sodomía, contacto inapropiado con un estudiante, patrocinio de prostitución y tráfico sexual de un menor.
De acuerdo con las investigaciones, la maestra sustituta presuntamente ofrecía dinero, marihuana y alcohol a los estudiantes a cambio de actos sexuales, los cuales ocurrían tanto en su residencia como en otros lugares. Varias víctimas declararon haber tenido este tipo de relaciones con Smith e incluso una afirmó que la mujer le pidió tener sexo cuando aún era estudiante de secundaria. La maestra acusada se llama Carissa Jane Smith, tiene 30 años, y fue arrestada el 12 de noviembre.
A través de una publicación en Facebook, la Oficina del Sheriff del Condado de Pulaski presentó un informe que detalló los delitos que enfrentaría Smith, quien está acusada de ofrecer incentivos económicos, así como marihuana y alcohol, a cambio de realizar actos sexuales con ella.
La investigación se inició luego de que se recibieran informes de diversas víctimas que afirmaban haber tenido relaciones sexuales con la maestra sustituta en su residencia y en otros lugares, incluidos caminos y áreas apartadas.
La maestra sustituta del distrito escolar de Dixon enfrenta múltiples cargos, que incluyen: ocho cargos de violación legal, un cargo de sodomía legal, tres cargos de contacto sexual con un estudiante, dos cargos de conducta sexual inapropiada con un estudiante, un cargo de patrocinar prostitución, dos cargos de tráfico sexual de un niño, dos cargos de obstaculizar el procesamiento.
“Las víctimas pudieron brindar información sobre el tipo de vehículo que conducía la Sra. Smith y describir su residencia”, aseguraron los oficiales. A raíz de los testimonios recabados, las autoridades advirtieron que podrían aparecer más víctimas y, por ende, más cargos en el futuro.
La orden de arresto fue emitida el 8 de noviembre de 2024, y Carissa Jane Smith fue detenida unos días después, el 12 de noviembre, e ingresó al Centro de Detención del Condado de Pulaski. La fianza fue establecida en $250 mil (casi 128 millones de colones). La Oficina del Sheriff enfatizó que estos son solo cargos en su contra y que la acusada está considerada inocente hasta demostrar lo contrario en un tribunal de justicia.
Según el medio KY3, el distrito escolar donde trabajaba Smith recibió un reporte sobre posible mala conducta de la maestra hacia un estudiante a principios de este año. El mismo aseguró haber cooperado plenamente con las autoridades durante la investigación.
En un comunicado para el medio local, el distrito expresó su profunda preocupación por este “asunto grave” y reiteró su compromiso con la seguridad de los estudiantes, instando a padres y alumnos a reportar cualquier inquietud sobre la conducta de los empleados.
Los encuentros sexuales presuntamente ocurrieron entre agosto de 2023 y septiembre de 2024.
El comunicado también destacó los protocolos establecidos por el distrito ante este tipo de situaciones, en los cuales se llevan a cabo investigaciones exhaustivas cada vez que se reportan denuncias de mala conducta por parte del personal educativo.
El distrito enfatizó que la seguridad de los estudiantes es su prioridad absoluta y que actúan de acuerdo con las políticas para proteger a todos los involucrados en estos casos. También, aseguraron que todos los empleados son sometidos a capacitaciones anuales respecto a la conducta apropiada hacia el alumnado, reforzando límites claros y expectativas. Asimismo, mencionaron que se realizan verificaciones de antecedentes exhaustivas antes de la contratación de cualquier personal.
LEA MÁS: Murió profesora que escandalizó a gringos por tener relaciones con menor de 12 años
La detención de Carissa Jane Smith generó preocupación en la comunidad local y provocó conversaciones sobre la seguridad en las escuelas y el bienestar de los estudiantes. Las autoridades instan a cualquier persona que pueda haber sido víctima de conducta inapropiada por parte de un empleado escolar a que se presente y comparta su experiencia.