Los dos estudiantes de 14 y 15 años que fueron denunciados por, supuestamente, abusar sexualmente de una colegiala de 14 años no podrán seguir asistiendo a clases en el liceo Experimental Bilingüe Santa Cruz, Guanacaste, como medida precautoria.
Así lo explicó Rosa Acosta, directora regional de educación Santa Cruz, la cual señaló que dicha medida forma parte del protocolo que fue activado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el centro educativo desde que se dieron a conocer los presuntos hechos el pasado martes.
“Según el director, un estudiante (la ofendida) se apersona a la dirección, cuenta lo sucedido a uno de los funcionarios y de forma inmediata se traslada a un lugar seguro”.
LEA MÁS: Dos estudiantes habrían abusado sexualmente de niña de 14 años
“Se procede a activar el protocolo en situaciones de violencia física, sicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual, el cual consiste en realizar el reporte al 9-1-1, declaración del estudiante denunciante, declaraciones de los supuestos implicados, presencia de los padres o encargados legales y aplicación del artículo 156 del reglamento de evaluación de los aprendizaje como medida precautoria”, detalló Acosta.
El mencionado artículo 156 del reglamento de evaluación de los aprendizajes hace referencia a la aplicación de la inasistencia inmediata al centro educativo como medida precautoria, que establece en casos excepcionales en los que la presencia del estudiante en el centro educativo altere el orden en forma grave o ponga en peligro la integridad física del algún miembro de la comunidad educativa.
“El director o la directora del centro educativo podrá, como medida precautoria, ordenar la inasistencia inmediata de la persona estudiante al centro educativo hasta por diez días naturales, en tanto se realiza la investigación y se concede el derecho de defensa a la persona estudiante”, indica dicho artículo.
La Teja le consultó al MEP por cuántos días fue aplicada dicha medida para los estudiantes investigados, pero se está a la espera de respuesta.
Por su parte, la Fiscalía Penal Juvenil, sede Santa Cruz, confirmó que desde el mismo martes se le asignó al caso el número de expediente 22-000155-0845-PJ, y que dicha causa se encuentra en valoración inicial, para el respectivo trámite de la investigación.
Los presuntos hechos que dieron pie a este caso habrían ocurrido la mañana del pasado martes cuando, según el informe de la Fuerza Pública, al parecer, los dos colegiales habrían sometido a tocamientos indeseados, entre otros, a una estudiante de 14 años.