Un incendio forestal en el parque nacional Palo Verde ha consumido más de mil hectáreas de terreno, afectando a gran cantidad de animalitos como aves, así como la vegetación y el humedal de esta zona guanacasteca.
Funcionarios del Área de Conservación Arenal Tempisque, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), confirmaron que el incendio se mantiene activo, pero señalan que lo tienen controlado, aseguran que no es necesario pedir colaboración de Bomberos, pues ellos mismos lo han hecho.
Personal del Sinac se enteró del incendio cuando hacía un patrullaje en el parque, en el sector Catalina, las llamas se encontraban entre Los Porozaleños, cerca del río Bebedero, y Sitio Azul, que es un área de humedal.
LEA MÁS: Bombero Andres Cruz: Una vida de entrega silenciada por el fuego
El área afectada es un humedal conocido como thifa dominguensis, un tipo de vegetación que es altamente volátil.
La velocidad del viento y las altas temperaturas de la zona han estado en contra de los rescatistas, así lo señaló Óscar Mora Montero, coordinador del Programa de Manejo del Fuego del Sinac.
Por su parte Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente, lamentó la pérdida en cuanto a flora y fauna.
“Resulta lamentable que incendios forestales como este, dentro de un parque nacional, generan una pérdida enorme en la biodiversidad, afectando áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como áreas de regeneración. Se reitera el llamado a tener una actitud preventiva de la población, principalmente en los meses secos del año”, manifestó Gutiérrez.
Actualmente, bomberos voluntarios y bomberos forestales del Sinac, atienden la situación, con un frente de incendio que supera los seis kilómetros, en áreas de bosque, en terreno patrimonio natural del Estado.
Se realizan, además, las investigaciones, para determinar cuál fue la causa del incendio. Un 98% de los incendios forestales son causados por el hombre, por quemas agrícolas, vandalismo, descuidos, entre otros motivos.
En lo que va de la presente temporada de incendios forestales 2023, se han registrado 45, en los que 26 se han dado dentro de áreas protegidas y 19 fuera o colindantes a terreno patrimonio natural del Estado.
Sinac pide a la población alertar sobre posibles incendios de este tipo llamando al 9-1-1.