Muchos animales callejeros son agredidos brutalmente por desalmados que aprovechan que estos no tienen un dueño que saque pecho por ellos.
Sin embargo, ahora la historia es diferentes pues estos peluditos sin propietario podrían tener un abogado que los represente y que lleve a juicio a la persona que les causó daño.
Esto es posible gracias a Ley de Bienestar Animal, la cual permite que organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de los animalitos se conviertan en sus representantes a nivel legal.
“No es necesario que alguien sea dueño del animalito, si nosotros vemos una causa justa en la que existe una violación a la actual ley en contra del maltrato animal podemos intervenir y ser parte de la defensa”, explicó Rubén Rodríguez, director de la Federación ACAN.
LEA MÁS: Dolorosa marca de Duke sirve para que los niños aprendan a respetar los animales
No es cualquiera
Rodríguez explicó que dicha representación no puede ser asumida por cualquiera, solo puede ser llevada por una organización bien constituida a nivel legal y que a su vez esté inscrita ante el Registro Judicial.
Sin embargo, la denuncia penal por una agresión o la muerte de un animalito sí puede ser interpuesta por cualquier ciudadano.
Braulio Alvarado, abogado del Bufete 822, respaldó lo dicho por Rodríguez, indicando que es el mismo Poder Judicial el que otorga una constancia para que la organización actúe en nombre del animalito.
Impulsar casos
Alvarado, además, dijo que con todos estos cambios que trajo la Ley de Bienestar Animal, las organizaciones de este tipo no tienen que sentarse a esperar a que el Ministerio Pública decida si toma o no un caso de maltrato.
“Estas organizaciones debidamente inscritas pueden llegar actuando o denunciando. Si la Fiscalía decide que ellos no quieren acusar por un caso, perfectamente la organización puede presentar una acusación de forma privada, aunque el Ministerio Público no quiera presentar acusación”, detalló.
Desconocimiento
El abogado explicó que por lo reciente que es esta ley, que fue aprobada en julio de 2016, aún hay muchas personas que desconocen sus alcances, pero es cuestión de tiempo para que se vean más casos de peluditos representados a nivel legal.
“Como la ley es sumamente nueva, hasta ahora es que están saliendo los casos, hay que entender que las personas que de alguna u otra forma no se han actualizado en torno a la ley tienden a no denunciar, pues creen que los animales no tienen derechos cuando sí los tienen, o piensan que no va a pasar nada”, dijo.
“La idea es que las futuras generaciones tengan en mente ese otorgamiento de derechos a los animales y por consiguiente las denuncias vayan en aumento”, continuó el abogado.
Hasta el momento en el país se han registrado dos, casos en los cuales organizaciones defensoras han decidido participar en el proceso penal.
El primero es en contra de dos hombres de apellidos Espinoza y Zúñiga, a quienes se les acusa de matar a un perro dentro de una casa en La Guácima de Alajuela en setiembre de 2017. Estos sujetos serán los primeros en ir a juicio por un delito en contra de un animal.
El segundo caso es por la muerte de “Zeus”, un perrito american staffordshire terrier, al cual un hombre de apellido Wilson, de 22 años, le sacó el corazón en Pavas a finales del mes de marzo de este año. La representación legal del can fue asumida por ACAN.
LEA MÁS: Arrestan a ingrato que le sacó el corazón al perro de su hermana poco después de agredirla
Más apoyo
El representante de ACAN explicó que a la hora de representar a un animalito que fue agredido, la organización tiene que cubrir absolutamente todos los gastos, situación que complica un poco que puedan intervenir en varios casos.
Ante esta situación es que Rodríguez destacó la importancia de que las personas colaboren con estas agrupaciones, no solo por medio de donaciones, sino también adquiriendo los servicios que estas ofrecen, como cursos, charlas y demás.
El artículo 279 de la Ley de Bienestar Animal señala que la muerte de un animal será sancionada con una pena de prisión de tres meses a dos años.