Los familiares y allegados de don Edgar Gerardo Agüero, de 42 años, y su sobrino Luis Núñez Agüero llevan horas de mucha desesperación tratando de encontrarlos luego de que el kayak en que viajaban se volcó.
La búsqueda está respaldada por personal de la Cruz Roja cerca del proyecto hidroeléctrico Capulín-San Pablo, ubicado en el cantón de Turrubares, el terreno es de complicado acceso, hay cocodrilos y en algunas partes la correntada de agua es muy fuerte.
Incluso, la Cruz Roja confirmó que la tarde de este martes 12 de diciembre se dio una alerta a la 1:00 p. m. para ayudar a personas que participaban en la búsqueda.
Los socorristas informaron que 11 personas se vieron en peligro al quedar atrapados en el río, por lo que la Cruz Roja envió ocho ambulancias con personal para el rescate . La situación se dio porque abrieron las compuertas de la represa y el nivel del agua subió bastante.
Se trataba de dos grupos, uno sobre la Ruta 27 -antes del viaducto nuevo- (cinco personas) y otro por el sector de Verde Malaquita en Turrubares (seis personas).
“Respondemos con vehículos operativos, ambulancias, de rescate”, dijeron en la oficina de la Cruz Roja.
Por suerte todos fueron rescatados a tiempo y ninguno ameritó atención médica.
LEA MÁS: Caso de Yerelin Guzmán: Mamá de niña desaparecida hace nueve años fue hallada muerta
Los rescatistas y familiares lograron ubicar el kayak, el bulto de uno de ellos y también una lancha que era el motivo por el que los hombres andaban en el río.
El tío es conocido como Toro y ellos son dos pescadores de playa Azul, en Tárcoles, muy pulseadores.
La Cruz Roja fue informada sobre la emergencia el lunes a las 4:45 p. m., la cual ocurrió en el sector de Bolsón de Turrubares.
De momento, lo que se sabe es que los pescadores fueron contratados para localizar un bote de batimetría perdido que tiene un sistema especial para medir la profundidad de cuerpos de agua, por lo que recibirían una recompensa. No ha trascendido cuál empresa los contrató.
Keren Venegas, allegada a los desaparecidos, comentó que ellos han estado buscando en las orillas del río para tratar de ubicarlos, este martes llegaron a la zona desde las 4 de la mañana.
Un familiar de los desaparecidos, quien se identificó como Alberto Vega, dijo que los dos hombres llegaron al río el lunes temprano y que, al parecer, el caudal de este no estaba alto. La situación los tiene muy angustiados.
Probablemente, el accidente se dio a 50 metros de dónde salieron, incluso hay un video que muestra el momento en que se volcaron.
Las compuertas de la represa fueron abiertas y eso provocó que el caudal del río aumentara considerablemente y sorprendiera a los desaparecidos. La familia de los afectados se percató de que habían desaparecido cuando la persona que los iba a recoger llegó a avisarles que no se sabía nada de ellos.
El kayak y el bulto con las pertenencias de los desaparecidos fueron encontrados a tres kilómetros de donde ocurrió el vuelco. Incluso ahí encontraron el celular de uno de ellos.
Durante las labores de este lunes utilizaron un drone, pero fue imposible dar con más pistas.
Christopher Calderón, jefe de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja, aseguró que la zona donde buscan por el caudal del río es peligrosa, además de que también hay animales que ponen en riesgo al personal y a los voluntarios; sin embargo, están apoyando a la familia en lo que se puede.
Este miércoles 13 de diciembre los cuerpos de socorro seguirán con la búsqueda.