Andar apresurado y no tener paciencia en carretera se han convertido en la principal causa de accidentes en carretera, muchos de los cuales terminan con la muerte de una o varias personas.
Así lo señalan las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes afirman que el exceso de velocidad es la principal causa de muerte o posible factor de riesgo en carretera. La segunda causa es la invasión de carril.
“Lo que evidencia que la prisa en la que viajan las personas influye negativamente en carretera, pues, en muchos casos, cita la Policía de Tránsito, justamente las personas invaden el carril contrario para rebasar a otros conductores, quieren ir más rápido, ganar tiempo y terminan, por ejemplo, muriendo o provocando muertes en choques frontales”, señalaron en el MOPT.
En este 2024, unas 50 personas han fallecido por exceso de velocidad, otras 47 por invasión de carril y unas 22 vidas se han perdido por imprudencias.
En el primer cuatrimestre del año fallecieron 156 personas en los sitios de los accidentes, unas seis vidas menos que las que se perdieron en el mismo periodo del 2023.
LEA MÁS: Este es el panorama legal del jugador Carlos Barahona luego del choque
Motociclistas y ciclistas
Los conductores de moto son las principales víctimas de fatalidades, de las 156 personas fallecidas en carreteras, 82 han sido motociclistas.
En tercer lugar están los ciclistas, se reportan 10 vidas de ciclistas menos, en abril fallecieron cuatro de ellos por accidentes en las calles.
Las autoridades le piden a los conductores de carro respetar a los ciclistas para evitar más dolor en las familias.
“Respetar al ciclista, separarse de ellos al menos 1,5 metros al rebasarlos y no presionarlos para que se hagan a un lado son conductas que los conductores deben tener con ellos”, dijeron en el MOPT mediante un comunicado.
Concluyeron que tanto ciclistas como motociclistas no deben rebasar por la derecha, no deben irrespetar la luz roja del semáforo, ni conducir contravía o por las aceras y, ante todo, hacerse visibles, con ropa clara o reflectante de la luz y encender la luz de bicicleta, al menos de noche o en condiciones de poca luz o visibilidad.