Si ya en su casa huele a Navidad o está deseando poner las lucecitas y otras decoraciones es mejor que se fije bien en lo que va comprar para que no se convierta en unas de las familias que sufre un incendio a su vivienda.
Bomberos y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio tienen la mirada puesta en la prevención, es por eso que este lunes 20 de noviembre en conferencia de prensa informaron que realizaron una visita a 34 comercios ubicados en San José, Alajuela, Cartago y Heredia,el resultado los dejó con la boca abierta, solo un negocio cumplía con los etiquetados e información que deben traer dichos productos.
Don Héctor Chaves director de Bomberos aseguró que hasta la fecha se contabilizan 950 incendios, de esas emergencias, 70 por ciento ocurren en casas, el lugar que todos consideramos el sitio más seguro.
El ministro del MEIC Francisco Gamboa explicó que a detalle revisaron 263 productos. Entre los hallazgos se dieron cuenta de que el 97% de las series de luces navideñas y el 100% de los adornos y decoraciones analizadas, presentan incumplimientos.
Las series de Navidad no tienen número de lote, no tienen fecha de fabricación, ni tampoco traen instrucciones.
Mientras que las extensiones, el 83 por ciento presentan algún tipo de incumplimiento a los requisitos de etiquetado o de marcado establecidos en la reglamentación técnica nacional. Eso quiere decir que la información debe venir no solo en la etiqueta blanca y la caja sino también marcada en la extensión.
Además algunas traen las instrucciones en inglés.
“Es importante resaltar que el principal incumplimiento encontrado durante esta verificación fue la declaración de la potencia en Watt, que es relevante para medir la cantidad de energía consumida por las series o adornos y determinar si es apropiada para la instalación eléctrica del lugar”, detallaron los expertos.
Los comercios que incumplieron tienen 10 días para cumplir y sino lo hacen pueden ser multados con de uno hasta 40 salarios bases (18 millones).
La gran preocupación para Bomberos es que entre el 40 y 50 por ciento de los incendios son por sistemas y aparatos eléctricos.
LEA MÁS: Esposa de ciclista que murió atropellado se enteró de la fatalidad por medio del Facebook
Si ya decoró o lo va a hacer siga estos consejos para que su Navidad no termine en emergencia:
Todas las extensiones eléctricas o luces navideñas deben contar con un sello que certifique su calidad. procure que incluyan fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa, es mejor comprar una buena que cuatro de mala calidad.
No ponga más de tres series conectadas entre sí, para cambiar un bombillo de la serie desconéctela. Nunca deje las luces encendidas en la noche o para salir de la casa.
Si va poner luces afuera de su casa, lea en las instrucciones si son para exteriores.
La instalación eléctrica de las casas debe ser revisada por un experto cada cinco años máximo.
Sin duda que es una época hermosa, pero en la que también hay que pelar el ojo para evitar tragedias.