Javanka Gordon Gordon, más conocido como Lil Quil, pasó de ser un reconocido cantante nacional en Limón, a una leyenda en su tierra.
Así lo aseguró un amigo del artista, quien conversó con La Teja acerca del influyente músico que fue asesinado a balazos la tarde del jueves 6 de agosto del 2020.
A Gordon lo recogieron en Limón, lo llevaron a Hatillo y luego a calle Manantiales, en Pozos de Santa Ana, en San José, donde lo mataron de al menos 12 balazos.
“Era un cantante de Limón, muy reconocido desde pequeño, desde el 2007 y 2008 en adelante, cuando comenzó a surgir con la canción ‘Wine’, su música urbana se escuchaba en Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, Colombia y Panamá”, detalló el amigo de Gordon, quien prefirió no revelar su nombre por seguridad.
LEA MÁS: OIJ busca a cinco sospechosos de engañar a cantante nacional para asesinarlo
Agregó que en sus inicios Gordon ayudó y trabajó con varios artistas del Caribe, entre estos Jeey Productions, Choliare, Debón, Jmario, Tapa Mitchell, por lo que para toda la industria, la muerte de Lil Quil, fue un golpe tremendo.
“A Lil Quil lo recuerdo como una leyenda musical de nuestra provincia, porque a parte de Toledo estuvo representando mucho la música nacional, su ritmo se ha escuchado en emisoras, como Radio Urbano, Exa, radio Casino, entre otras, a todos los del Caribe nos golpeó de alguna forma”, dijo muy consternado el amigo de Javanka.
Guiando su vida con música
El amigo de Lil Quil contó que la muerte alcanzó al artista cuando este trataba de reivindicar su vida por medio de una de las cosas que más amaba: la música.
“El ataque ocurrió cuando él estaba tratando de guiar su vida con música, porque se había alejado y como toda persona tenía altibajos. No sabemos porqué lo mataron, estaba apunto de volver a darle duro, duro a su carrera”, detalló.
El cantante era padre de tres menores de edad de 5, 7 y 8 añitos y ellos fueron la razón por la que buscaba un mejor futuro.
“Los momentos que estuve con él supe que la prioridad fueron sus niños, por ellos se esforzaba, su mayor inspiración eran sus hijos”.
El allegado de Gordon lo recordó como un hombre que amaba la vida a su manera y que a veces no era comprendido por otras personas que no lo conocían bien.
“Lleno de alegría y mucha energía, único a su manera, tanto en personalidad como en la música, muchos decían que estaba loco y pues claro, él solamente quería que todo marchara correctamente”, mencionó.
Comentó que luego de la muerte del artista, algunos colegas le hicieron homenajes, entre ellos Carlos Cordero, así como la última canción de Gazaparsa, llamada Los Brasileros, la cual era una colaboración precisamente con Gordon.
Lil Quil fue sepultado en Limón, en medio de varios homenajes.
A la espera
El compa de Lil Quil asegura que todavía siguen esperando que la justicia se acuerde de su amigo.
“Todos los que éramos cercanos a él seguimos esperando la justicia por él, lo único que sabemos es que lo llamaron y le dijeron sobre una presentación en Santa Ana, San José, pero solo era para atacarlo, no lo hicieron en Limón porque aquí muchos conocíamos a Lil Quiln.
“No sabemos por qué lo mataron o en qué estaba metido, para que llegaran hacerle esa maldad, pero nadie merece que le quitan el derecho de vivir así, nos merecemos una explicación del por qué lo atacaron”, concluyó.
Las autoridades no han detallado la razón por la que mataron a Lil Quil.
En un video, compartido por el OIJ, se ve cuando un hombre llega en un carro hasta la casa del cantante en Pacuare Nuevo de Limón y lo llevan hasta Hatillo. Por último se ve cuando le disparan, ya en Pozos de Santa Ana.
Las autoridades tienen como evidencia más videos --de cámaras de seguridad-- que captaron a los hombres que estuvieron por última vez con Gordon, por lo que los allegados del artista esperan que pronto puedan identificar a los sospechosos.
Los hombres que mataron a Gordon lo llevaron engañado hasta ese lugar, pues le habían dicho que iba a dar una presentación musical.
Si usted tiene información sobre este caso o sabe quiénes podrían ser las personas que acabaron con la vida del cantante contacte al OIJ al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.