Los primos Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca llegaron junto con un amigo al bar Dude’s, en Heredia centro, pero solo este último salió con vida de dicho local.
Ante esto la pregunta que surge en muchos es ¿qué pasó con ese amigo?
La aparente respuesta a esta pregunta se puede encontrar en la entrevista que el OIJ le realizó a dicho amigo, apellidado Madrigal, la cual se encuentra dentro del expediente 25-000983-0059-PE, del cual La Teja tiene copia.
En dicha entrevista el hombre cuenta que el 6 de febrero pasado salió a tomar unas cervezas con Jorge a un bar en San Isidro de Heredia, y que poco después a ese lugar llegó Carlos junto con otro hombre apellidado Linares.
LEA MÁS: Hermano de sospechoso de enterrar a primos en bar describió macabra escena
Los amigos salieron de ese bar para dirigirse hacia San José a ver a unas amigas, pero antes de eso hicieron varias paradas, entre estas en una gasolinera y para comprar cigarros. Al final, como las amigas ya se habían ido a sus casas, ellos decidieron irse a otro bar, pero este ya estaba cerrando.
Ante esta situación, según declaró Madrigal, Jorge les dijo que se fueran al bar Dude’s. Del carro en el que andaban solo se bajaron los primos y Madrigal, Linares se habría quedado en este pues estaba muy tomado, luego de eso se fue a comer solo.
Madrigal explicó que dentro del bar se encontraba su expareja, una mujer de apellidos Gutiérrez, con su nuevo novio, apellidado Guzmán, ambos sospechosos del crimen, por lo que él fue a hablar con ella y le dijo: “¿Eso es lo que usted quiere para su vida y para nuestra hija, pasar metida en un bar?“.
Querían que peleara
En eso apareció Jean Franco Segura, dueño del bar y principal sospechoso quien está en fuga, y este, junto con los guardas, le habrían dicho a Madrigal que debía pelear con Guzmán; incluso, hasta cerraron el bar para que se diera la pelea.
En su declaración Madrigal dijo que no quería pelear y que les indicó a los primos que se fueran, pero que estos le respondieron: “tranquilo, pelee, no vamos a dejar que nadie se meta”, a lo que este dijo que no quería una bronca.
LEA MÁS: Mamá de primo asesinado en bar habló con el principal sospechoso sin saber que él era el culpable
El dueño del bar, según Madrigal, se acercó a él y lo retó “usted se metió a mi casa, de aquí no sale hasta que usted pelee”.
Madrigal declaró que, de nuevo, les insistió a los primos que se fueran, pero estos le dijeron que se esperara porque se estaban tomando una cerveza. En ese momento, según lo que dijo en la entrevista, cuatro guardas lo hicieron sacado del bar.
Intentó irse con los primos
Tras salir del bar, Madrigal se devolvió hasta el carro, pero al ver que Linares ya no se encontraba, regresó para tratar de hablar con los primos.
“Les dije a los que me habían sacado que por favor llamaran a Jorge y a Carlos, uno de ellos entró al bar y me contó que Jorge le había dicho que aún estaba tomando, que no se iría”, declaró el entrevistado.
LEA MÁS: Amiga de primo enterrado en bar lamenta no tomar en serio el último mensaje que recibió de él
Madrigal, de nuevo, le pidió al guarda que llamara a Jorge, pero este le dijo que Barboza le mandó a decir que mejor se fuera, porque sino iba salir a pegarle unos golpes.
“Luego de esto, uno de los guardas me dijo: ‘Vea, ya ella eligió (refiriéndose a la expareja) y ellos también, entonces mejor váyase porque sino ya sabe lo que le espera”.
Finalmente, Madrigal dijo que regresó solo en un taxi hasta San Isidro de Heredia y no supo más de sus amigos hasta que otra amistad le comentó que Jorge y Carlos no aparecían.
Sospechosa habría mentido
En el expediente judicial también se revela que la expareja de Madrigal, al parecer, habría mentido para tratar de ocultar el asesinato de los primos.
El amigo de los primos dijo que, supuestamente, fue contactado por su exnovia, con la que tiene una hija en común, pocos días después. Para ese momento ya se sabía que Jorge y Carlos estaban desaparecidos.
“El día de ayer, lunes 10 de febrero del 2025, Gutiérrez lo llamó a eso de las 9 horas aproximadamente y le dijo lo siguiente: ‘¿Por qué me mete en problemas?’, a lo que el entrevistado (Madrigal) le indicó que Bam Bam (Jorge) estaba en el bar con ellos y que (ella) puede saber algo que le ayudara y Gutiérrez le indicó que: ‘Bam Bam se fue despuesito de que usted se fue’ lo cual no es cierto. Gutiérrez finalizó con decirle que no fuera necio y le colgó“, señala el expediente judicial.
De acuerdo con los investigadores que confeccionaron el expediente, habría estado presente en el bar cuando ocurrieron los hechos.
“No se lograba en los registros de videos analizados, verla salir del bar, siendo que, se retiró del lugar hasta en horas de la madrugada del 7 de febrero de 2025, recordando así que el testigo (hermano de Jean Franco Segura), dijo que cuando llegó al bar los ofendidos estaban fallecidos, por lo que era evidente que la sospechosa era cómplice de los hechos, pues es vista salir del bar posterior a ello (llegada del hermano de Jean Franco) y, además, días posteriores al evento se mantuvo en el lugar mientras se realizaba el hueco de la fosa, limpiaban el lugar y cambiaban el grabador”, señala el expediente judicial.
Por este caso, las autoridades detuvieron a Guzmán y a la mujer apellidada Gutiérrez, así como a otros dos empleados del bar de apellidos Bonilla y Palacios.
De estos, solo Palacios está cumpliendo tres meses de prisión preventiva, pues a Gutiérrez y a Guzmán les impusieron la medida arresto domiciliario; mientras que Bonilla quedó libre, pero sujeto al proceso judicial.
Además, las autoridades siguen tras la pista de Jean Franco Segura Gómez, dueño del bar que está en fuga y que habría escapado a Nicaragua.