La oficina del exministro Comercio Exterior, Alexander Mora, fue allanada la mañana de este viernes 18 de noviembre por una denuncia de supuesta administración fraudulenta.
Mora, quien ocupó el cargo de Ministro entre el 2014-2018, en la actualidad ocupa la vicepresidencia de World Information Technology and Services Alliance (Witsa) para América Latina.
La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial allanó las oficinas de Mora y sus asesores legales, ubicadas en San José.
Mora y otra persona de apellido Acón fueron denunciados por uno de sus socios Ferrán Diaz de Argandoña Veciana.
“Abusando de la fama que le dan los cargos públicos al primero (a Mora) para generar confianza en la víctima para que aporte capital, empresa, trabajo mientras era sujeto de engaños que le causaron pérdidas económicas altas y que su investigación llega a ventilar otros bienes jurídicos vulnerados como la fe pública. Se trata de hechos relacionados con la empresa Innovación Apropiada S.A., que luego cambia de razón jurídica a EVICESA S.A. actualmente ostenta el nombre de APPROTECH S.A. y que se se refutaban como administradas por TecApro de Costa Rica S.A. La demanda alega abuso de la fama que le daban sus cargos públicos para lograr que aporte de capital mientras se realizaban engaños que generaron a la víctima elevadísimas pérdidas económicas”, indicó en un comunicado la parte ofendida.
El caso se investiga con el expediente 21-000046-1220-PE
La Teja pidió información a la Fiscalía, pero no han dado mayores detalles.
Mora salió del gobierno de Luis Guillermo Solís sin regresar los más de ¢36,5 millones que recibió de más en su salario. Durante su gestión como ministro, cobró un incentivo salarial al que no tenía derecho pues no contaba con los requisitos para ello.